26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

La cima de la paz

24 de septiembre de 2016

José Manuel Restrepo Abondano


Miguelyein
Canal de noticias de Asuntos Legales

La tarea de construir la paz es compleja y requiere del concurso de todos. Quisiera referirme a uno de los aspectos de esta tarea, la que tienen las universidades colombianas en la construcción de la paz y de los retos en la transformación social, económica, política y cultural de un conflicto violento de más de 50 años.

Las universidades tienen la tarea de generar un conocimiento construido en un diálogo constante y crítico entre estudiantes, académicos y directivas. Este conocimiento de cara al posconflicto tiene que ser transformador, no solamente para afrontar los problemas de inequidad, desigualdad y exclusión que tiene el país, y que por supuesto se han exacerbado con el conflicto armado interno, sino para transformar igualmente las creencias y actitudes que tenemos como colombianos sobre nuestra historia y sobre las responsabilidades que tenemos como sociedad frente a la paz. Dichas creencias y actitudes en muchos casos, están mediadas por discursos de odio y de una aceptación tácita de incumplir las normas cuando no se acomodan a nuestros intereses o en el peor de los casos, de acudir a la fuerza y la violencia para imponer nuestros puntos de vista. 

Sumado a lo anterior, tenemos la enorme responsabilidad de construir un país más próspero y competitivo, que sea capaz de financiar los enormes recursos que necesitamos para garantizar esa paz estable y duradera que necesitamos y en la que se hace indispensable fortalecer sectores como el del agro, proveer más y mejores bienes públicos y garantizar protección a las víctimas, reinserción y una nueva y sólida institucionalidad. 

Así, las universidades tenemos que abordar investigaciones que den respuesta a estos problemas y retos, con una mirada transdisciplinar que enriquezca el análisis y las respuestas a los mismos. A su vez, este tipo de investigaciones deben verse reflejados en los currículos del pregrado y posgrados, en las pedagogías de los docentes, en los espacios de discusión de aulas de clase, seminarios, foros y congresos. Igualmente, las universidades debemos hacer reformar curriculares que formen ciudadanos socialmente responsables, que reconozcan y respeten las diferencias y que sean profesionales expertos en cada una de sus áreas en los nuevos conocimientos que el postconflicto y la paz demandan. 

Adicionalmente, es necesario que en la investigación y la extensión se involucre activamente a toda la sociedad, en especial de las regiones más afectadas por el conflicto, en la que se requiere de la participación de las comunidades y de las autoridades locales. Finalmente, y pensando en la construcción colectiva de una cultura de paz, las universidades tenemos que unirnos a fin de que el conocimiento construido sea un acervo común que pongamos a disposición de todos. 

La Alianza de las Universidades por la Paz, es un ejemplo de lo anterior en el que participan las universidades Nacional, Externado, Javeriana, Andes y Rosario en este sentido. A este esfuerzo o similares debemos acompañar también universidades de diversas regiones de Colombia, para formar así una construcción nacional universitaria en este nuevo escenario de esperanza. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA