Comisión de la Verdad

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 26 de mayo de 2023

El archivo reúne más de 15.000 entrevistas realizadas a casi 30.000 personas sobre los sucesos ocurridos durante el conflicto armado

La Comisión de la Verdad entregó su reporte final con más de 23.000 horas de investigación, eventos y todas las labores realizadas por su equipo durante cinco años, luego de que este ente se acabara formalmente este viernes.

El archivo lo conforma el fondo documental de la Comisión, creada a partir del Acuerdo de Paz con las Farc en 2016, y el cual fue entregado este viernes al Archivo General de la Nación y a la Jurisdicción Especial para la Paz desde el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación en Bogotá.

La Comisión entregó cerca de 140 terabytes de información, las cuales condensan más de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, realizadas a casi 30.000 personas, las cuales permitieron la creación de 730 casos y 1.195 informes sobre sucesos ocurridos durante el conflicto armado.

Estos archivos se declararán como bien de interés cultural para la Nación y estarán disponibles al público a partir de agosto.

El padre Francisco de Roux fue quien realizó la entrega simbólica de este archivo. También entregaron los 24 tomos en físico del Informe Final que realizó la Comisión de la Verdad.

“Hoy queda liquidada la Comisión de la Verdad y hoy cerramos definitivamente con transparencia, entrega y eficiencia. Allí queda el informe final con todos los archivos, la información hasta el último viaje, la última reunión, el más pequeño de los contratos, cada computador, cada teléfono y el grito de las víctimas. Durante 1.200 días estuvimos buscando la verdad del ser humano y de la vida, llevados por las preguntas del esclarecimiento de la verdad en el conflicto”, comunicó el padre de Roux.

En el evento también estuvo el presidente de la República Gustavo Petro, junto con el equipo de comisionados, el presidente de la JEP, Carlos Vidal y algunos voceros de las víctimas de las regiones del Pacífico, Amazonas, Catatumbo, entre otros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.