Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co miércoles, 4 de octubre de 2017

Escándalo de Reficar puso en aprietos a dos compañías

A pesar de que Ecopetrol anunció que no vendería Propilco, firma productora y comercializadora de polipropileno, un derivado del petróleo, la Contraloría General de la República (CGR), que lidera Edgardo Maya, emitió un estudio de más de 50 páginas que alienta a la compañía a desistir de toda intención de esa negociación.

Según el informe, Propilco es una de las empresas más representativas del sector petroquímico, “y solo la producción de polipropileno representa 26% de esta cadena de petroquímica de plásticos, frente a 16% de participación en el momento en que Ecopetrol la adquirió”.

Así mismo, la CGR expresó que una de las principales preocupaciones es que “un activo al que se le hizo inversiones cuantiosas para disminuirle los riesgos operativos, sea enajenado sin dejar que el negocio madure y que todo el capital y tiempo invertido sea explotado por un nuevo agente que no asumió el mismo riesgo”. El documento se refiere a US$162 millones que Ecopetrol invirtió en el cambio de la Refinería de Cartagena (Reficar) y las ampliaciones de las plantas de producción que, sumado a lo que pagó originalmente por Propilco (US$690,8 millones en 2008), solo ha recuperado 19% de la inversión, según el informe.

La preocupación de la entidad se suma, además, al anuncio reciente de que la Superintendencia de Sociedades adelanta el proceso de insolvencia económica de las firmas Puerto de Mamonal en la ciudad de Cartagena y la constructora Ingarcon Ltda, dos empresas relacionadas comercialmente con Reficar. Ambas habrían manifestado ante la Supersociedades dificultades financieras después del escándalo de presuntos detrimentos patrimoniales en Reficar. “Dada la importancia de los casos, la Supersociedades atendió las solicitudes con celeridad y prontitud”, afirmaron fuentes a Colprensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.