Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

viernes, 24 de agosto de 2018

En el informe de la Contraloría se evidenció que las Entidades del Sector Defensa son las que más deben

Los intereses moratorios de las demandas contra el Estado representan 44% de las sanciones que pagaron las entidades del sector defensa durante 2017. Así lo reveló un estudio sobre el tema que realizó la Contraloría General de la República y se dio a conocer en un Conversatorio convocado por la Contraloría Delegada para este Sector.

Dentro de los hallazgos, se pudo concluir que el Ministerio de Defensa realizó pagos por $230.776 millones (37% del sector); en segundo lugar, se encuentra la Policía Nacional con $118.557 millones (19%), en el tercero la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares - Cremil con $68.034 millones (11%) y en cuarto lugar el Consejo Superior de la Judicatura con un monto de $61.223 millones (10%).

En el caso del Ministerio de Defensa, por cada $100 millones pagados por condenas, pagó $73 millones adicionales por concepto de intereses moratorios, lo que llamó la atención.

Mientras tanto, en la Policía Nacional este pago adicional fue de $52 millones por cada $100 millones de condena, así lo demuestra un estudio publicado en el más reciente Boletín Macro Sectorial de la Contraloría.
Esta situación podría revertirse si se realizaran los pagos indemnizatorios en los tiempos que establece la ley.

La Contraloría también evidenció que el presupuesto ejecutado en 2017 por las entidades del orden nacional, por concepto de sentencias ejecutoriadas y conciliaciones, fue de $851.250 millones, una cifra menor a la ejecutada en 2016 ($1,4 billones). Y para 2018 la apropiación fue de $919.273 millones.

Según el informe del ente de control fiscal, esto se originó como consecuencia de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público destinó menores recursos, los cuales resultaron insuficientes para cubrir estas obligaciones, llevando a que se incrementen los montos por concepto de intereses moratorios.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.