Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 17 de julio de 2023

El ente de control indicó que al menos siete de los 23 escenarios planeados para los juegos no alcanzarán a ser entregados a tiempo

La Contraloría General de la República (CGR) lanzó una alerta sobre las demoras de entregas de algunos de los escenarios que se planearon para los próximos Juegos Deportivos Nacionales, los cuales se llevaran a cabo entre el 11 y el 23 de noviembre de 2023 en el Eje Cafetero.

Sobre los escenarios que se debían entregar antes del inicio de los Juegos, el ente de control aseguró que al menos siete de los 23 escenarios ya no son viables para su entrega oportuna, mientras que nueve de estos tienen el riesgo de no estar listos para antes de noviembre. Ante este panorama, solo siete recintos deportivos estarían al día en su cronograma planeado.

Según el informe presentado por la Contraloría, basado en su seguimiento a las obras, quedó en evidencia que de los 23 proyectos, para 30% ya no es viable su entrega para los Juegos Nacionales, mientras que 40% de los proyectos tienen riesgo de que no estén listos, lo que deja a solo 30% de las obras con posibilidades concretas de estar listas para noviembre.

Los proyectos que se encuentran en fase de estructuración, revisión, no tienen diseños aprobados, viabilidad técnica y/o licencias de construcción o fase precontractual, y que no alcanzarán a ser entregados antes del inicio de los Juegos son:

  • El complejo acuático en Caldas, el cual está previsto para ser entregado en 10 meses.
  • Las canchas de tenis en Risaralda, las cuales cuentan con un contrato ya adjudicado, pero que aún no empieza con su construcción.
  • El coliseo multideportivo en Quindío, el cual se espera que sea entregado hasta dentro de siete meses y fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
  • El complejo acuático de Quindío, el cual espera ser entregado en un plazo de 10 meses y fue financiado con recursos del Ministerio del Deporte y del SGR.
  • Club Náutico Calima, en Valle del Cauca, el cual tras determinar que su construcción y entrega tardaría más de 11 meses, se decidió que ya no será construido.

La Contraloría además indicó que en su último informe el ente contó con el apoyo de las veedurías ciudadanas de Caldas, Risaralda y Quindío. Estas veedurías de los departamentos entregaron resultados que coinciden con los del ente, lo que respalda el seguimiento a las obras.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.