Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co martes, 26 de noviembre de 2013

La Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito Avanza nació hace 32 años y hoy en día tiene cuatro sucursales ubicadas en tres departamentos. Sin embargo, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, no le otorgó el registro marcario de su nombre debido a la imposibilidad para que coexista pacíficamente en el mercado con la expresión Finavanza.

En noviembre de 2012, la Cooperativa Avanza  le pidió a la SIC, entidad encargada de regular el registro de las marcas, la entrada del nombre Avanza Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito para distinguir servicios relacionados con seguros y finanzas (productos de la clase 36 de la Clasificación de Niza).

Una vez fue publicada la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial, la sociedad Acción Internacional, representada por la abogada Luz Clemencia Suárez del bufete Cavelier Abogados, presentó oposición al considerar que con la semejanza con el signo distintivo Avanza un programa de acción, marca bajo la titularidad de los opositores, podría verse afectada con la entrada del nuevo registro que pretende distinguir los mismos servicios.

“La semejanza entre los signos confrontados se deriva de la apreciación sucesiva y en conjunto de los mismos teniendo en cuenta no solo la presencia de la expresión Avanza como elemento individualmente considerado, sino el tipo de letra y la posición de tal elemento en los conjuntos marcarios puestos en conflicto”, expuso Suárez ante la oficina local.

La respuesta estuvo a cargo de la abogada Laura Constanza Rojas, quien defendió la solicitud argumentando que “la marca solicitada es un conjunto mixto caracterizado por un fuerte elemento gráfico colorido, un tipo de letra especial, un fondo azul y dos figuras blancas y amarillas (…) lo que constituye visualmente conjuntos muy disímiles”.

La Dirección de Signos Distintivos de la SIC, en abril de 2013, aseguró que si bien no existe riesgo alguno con la marca opositora, sí lo existe con el signo Finavanza, del cual es titular la sociedad anónima que lleva el mismo nombre, pues ambos signos hace énfasis en la expresión Avanza en el conjunto gráfico.

La apelación a la decisión se presentó en julio del mismo año. En esta oportunidad, Rojas adujo que “en efecto, progresar, adelantar, son las acepciones de ‘avanzar’, significados estrechamente ligados con la finalidad misma del sector financiero o del sector comercial, por lo que es imposible que una entidad de la especialidad de la Dirección de Signos Distintivos, conciba como posible la apropiación de esta palabra para una sola compañía de los sectores enunciados”.

Sin embargo, el superintendente delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño, consideró que en la comparación de las marcas se “evidencia que son similarmente confundibles como quiera que es el elemento nominativo de cada signo el preponderante en sus conjuntos”.

Esta conclusión fue suficiente para confirmar lo dicho en primera instancia por la SIC.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.