José Fernando Reyes Cuartas sala plena Corte Constitucional

Corte Constitucional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Karen Valentina Mora Aguilar

miércoles, 7 de febrero de 2024

Ambos empezarán a cumplir sus funciones a partir del 10 de febrero del año en curso. Durante la posesión, la Sala también le entregó un reconocimiento a la magistrada Diana Fajardo Rivera

La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado José Fernando Reyes Cuartas como nuevo presidente de la Corporación y al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como vicepresidente.

Ambos empezarán a cumplir sus funciones a partir del 10 de febrero del año en curso. Durante la posesión, la Sala también le entregó un reconocimiento a la magistrada Diana Fajardo Rivera por la labor cumplida como presidenta y se impuso el escudo de la Corporación al magistrado Vladimir Fernández Andrade.

El nuevo presidente es abogado de la Universidad de Caldas y especialista en Estudios Penales de la misma institución. Realizó los cursos del Doctorado en Derecho Penal y Derechos Humanos en la Universidad de Salamanca, España.

Además, se ha desempeñado en la Rama Judicial como juez penal municipal (en Anserma y Manizales, Caldas); juez penal del circuito (Aguadas y Riosucio, Caldas) y magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales de 2004 a 2017. También fue Procurador Judicial Penal Il ante el Tribunal Superior de Manizales y Procurador Delegado para la Moralidad Pública.

#BoletínGráfico | Conoce al nuevo presidente de la Corte Constitucional, magistrado José Fernando Reyes Cuartas. pic.twitter.com/H19sTCedhW

— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 10, 2024

Por su parte, el magistrado Ibáñez Najar es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y magister en Derecho, DEA (Magister) en Derecho Internacional Público, doctor en Derecho, Suma Cum Laude, y postdoctor en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, de Madrid España. Cuenta, además, con un doctorado Honoris Causa en Educación de la Unad.

Ibañez se destacó como investigador, académico y consultor en las áreas de su formación y experiencia profesional, esto es, derecho constitucional, derecho administrativo, derecho económico, derecho internacional y derecho privado, con experiencia en el ejercicio de la administración de justicia en sede arbitral como árbitro nacional e internacional, lo mismo que como promotor de los mecanismos alternos de solución de conflictos, especialmente como Amigable Componedor.

Fue Conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo de Estado – Sala de Consulta y Servicio Civil y de la Corte Constitucional.

Dentro de otros cargos que ha desempeñado, destaca que fue asesor de la Asamblea Nacional Constituyente de Colombia en 1991, de la Asamblea Constituyente del Ecuador (1997) y de procesos constituyentes en la República Dominicana (1998). Además, fue funcionario del Banco de la República.

#BoletínGráfico | Conoce al nuevo vicepresidente de la Corte Constitucional, magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar. pic.twitter.com/sEdiLfZJ4l

— Corte Constitucional (@CConstitucional) February 11, 2024

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.