Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 29 de febrero de 2020

A pesar de las elecciones solo hay 16 juristas con lo que siguen disponibles ocho vacantes para lograr que haya Sala Plena

Al cierre de esta edición, la Corte Suprema de Justicia había elegido a cuatro nuevos magistrados de las ocho vacantes de este alto tribunal y la Sala Plena seguía reunida.

Los designados, tres de la Sala Penal y uno de la Sala Civil, fueron Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra y Francisco Ternera Barrios.

La falta de magistrados había traído varios retrasos en las decisiones que la Corte debía tomar, por ejemplo, en el caso de la elección del Fiscal, al haber solo 16 magistrados, el quórum necesario para decidir, las votaciones debían ser unánimes para tener validez, lo que dificultaba el proceso. Finalmente, el abogado Francisco Barbosa fue el elegido con los votos de todos los magistrados.

Ahora bien, ese quórum mínimo dejó de existir con la salida del magistrado Ariel Salazar, quien terminó su periodo, hecho que puso a contrarreloj a la Corte para elegir sus magistrados.

Sin embargo, a pesar de que se suplió la falta de magistrados para completar el quórum decisorio, no se ha llegado a los 23 magistrados necesarios para tener Sala Plena. Por el momento, el alto tribunal queda conformado con 19 de los 23 magistrados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.