Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 28 de septiembre de 2020

El Senador de la República había solicitado un derecho de petición denunciando que era objeto de seguimiento y espionaje

El senador Iván Cepeda había denunciado hace días que era objeto de seguimiento y espionaje, específicamente de ser perfilado por el Ejército, por lo cual introdujo un derecho de petición ante la Corte Suprema de Justicia.

Hoy se conoció que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le respondió al senador y confirmó que efectivamente su nombre figura una víctima de inteligencia militar.

“He sido oficialmente informado por la Corte Suprema de Justicia, que ha sido localizada una carpeta dentro de la investigación por los llamados perfilamientos realizados por el Ejército Nacional en la que aparece recurrentemente mencionado mi nombre”, dijo Cepeda, quien explicó que su nombre aparece en un archivo llamado "casos especiales" y "trabajos especiales" (leer abajo documento adjunto).

Fui informado por Corte Suprema de Justicia que en la Instrucción No.00258 que se adelanta por inteligencia ilegal del Ejército (“perfilamientos”), fue encontrada una carpeta en la que figura en forma recurrente mi nombre. Ya solicité mi reconocimiento como víctima en el proceso: pic.twitter.com/Ws9XpsLrC1

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 28, 2020

Y agregó: "Había una operación para interceptar ilegalmente y hacer seguimientos en mi contra. Eso obedece a los debates de control político que he hecho con relación a la actividad en el Ejército de un sector corrupto y de crímenes que se han perpetrado desde ese sector de la institución, e igualmente no lo dudo, de todas las presiones y amenazas que han surgido en torno al proceso por el cual se investiga al exsenador Álvaro Uribe”.

Otros senadores como Roy Barreras y Antonio Sanguino ya habían denunciado los mismos casos de espionaje y seguimiento por parte de inteligencia militar. De hecho, este tipo de casos lo investiga también la Fiscalía General de la Nación.

Según registró RCN Radio, Cepeda explicó que la Procuraduría General de la Nación adelanta un juicio disciplinario en contra de 13 uniformados del Ejército por este tema. Hay “dos generales en retiro que estaban adscritos a la Jefatura del Estado Mayor Operaciones, el Comando de Apoyo Combate Inteligencia Militar, Comando Brigada de Inteligencia Militar y los batallones de Ciberinteligencia, inteligencia Militar Estratégico #4, y de Contrainteligencia de Seguridad de la Información”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.