Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de febrero de 2020

Magistrados que continúan en la Sala deberán realizar una votación para elegir siete abogados a fin de completar 23 cargos

El magistrado Ariel Salazar saldrá de la Corte Suprema de Justicia por la culminación de su periodo. Sin embargo, su ausencia podría representar falta de quórum dentro de la sala, situación de la que dijo que no se responsabilizará.

Debido a esto, la Corte se encuentra contra el tiempo de realizar las votaciones para que los 16 magistrados que hasta el momento se encuentran en sala escojan a los siete restantes para completar sala plena.

En cuanto a la falta de juristas, Salazar aseguró que nunca ha estado de acuerdo “con el vicioso sistema de acumular las vacantes como forma de presionar la elección de los recomendados, despreciando el sistema de selección por méritos que consagra el reglamento que la propia Corte”.

Además, señaló que llevan 15 Salas fallidas sin elegir los dignatarios de la Corte, pues las elecciones no se han registrado bajo los parámetros establecidos, los cuales consisten en elegir a los mejores de la lista.

“No he compartido la dañina costumbre de impedir o menospreciar el voto del magistrado más próximo a cumplir su período constitucional, dando lugar a la acumulación de vacantes, que, suplidas en paquete, terminan favoreciendo la elección de los recomendados”, añadió el jurista.

El magistrado Salazar se retirará el 28 de febrero de la Sala, por lo cual, se espera que los 16 magistrados presentes en la Corte realicen en los próximos días la votación pertinente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.