Carlos Camargo, defensor del pueblo

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 15 de abril de 2024

El anuncio fue dado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien también se refirió a la protección de campesinos y mineros

Durante la presentación del informe 'Situación de Derechos Humanos de la Población Minera Colombiana, visibilizando la cara de la economía ilegal', el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, advirtió que la minería ilegal es la nueva manera como se están expandiendo los grupos armados ilegales.

El el documento se señaló que esto se debe debido a la disminución de cultivos, por lo que ahora las estructuras criminales están migrando hacia negocios vinculados con la extracción ilícita de minerales. Indicó que está la necesidad de entender otras dimensiones de la minería, como la minería ancestral y la minería a pequeña escala, ya que son las que presentan mayores desafíos para la protección, garantía y respeto de los derechos humanos.

Camargo, durante la presentación del informe en Pasto, advirtió "a lo largo de las últimas décadas, los grupos armados ilegales en Nariño se habían concentrado principalmente en el negocio de la coca. Llegó a ser el departamento con el mayor número de hectáreas de coca cultivada, sin embargo y tal como lo dijimos a partir de nuestra Alerta Temprana 036 del 2020, la disminución en el precio de la coca y la expansión de las disidencias de las Farc en el territorio nariñense los llevó a interesarse en el negocio de la explotación de oro".

La Defensoría del Pueblo se encuentra construyendo el Observatorio de Derechos Humanos y Minería. Este informe servirá de punto de partida para ampliar la observación de los conflictos económicos, sociales, culturales y ambientales derivados de la minería ilegal a nivel territorial.

El Defensor del Pueblo también hizo énfasis en cómo se ha aprovechado el cese al fuego, la disputa por el territorio y su riqueza natural. "El cese al fuego ha sido la patente de corso y el principal motor para las vulneraciones de derechos humanos de la ciudadanía en el último año y medio. Y todo porque ha generado un incremento en la extorsión, lo cual afecta a los más pobres del país. Ha habido, además, un aumento desbordado del reclutamiento de niñas y niños, situación que está exterminando a las comunidades indígenas de la región". Advertencia que hizo la entidad por medio de la Alerta Temprana de Inminencia 008 del 2024.

También se refirió a que los campesinos y mineros deben ser protegidos, y que las Alertas tempranas dan cuenta de la difícil situación. "Los campesinos y los mineros artesanales y ancestrales deben ser protegidos, sus derechos tienen el mismo valor que los de cualquier otro ciudadano. Es deber del Estado hacer todo lo que esté a su alcance para protegerlos del avance de los grupos armados, que siguen atentando contra su vida e integridad", indicó el Defensor del Pueblo. Y añadió, "No vamos a bajar la voz frente a tales desafueros. En las últimas dos semanas emitimos cuatro Alertas Tempranas para varias regiones del territorio nacional. La situación de las comunidades en materia de vulneración de derechos, aunque es crítica, debe ser remediada".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.