@DefensoriaCol

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 9 de junio de 2021

Carlos Camargo se reunió con el equipo internacional para exponer la situación de derechos humanos en el marco de las protestas

Un total de 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el marco de las manifestaciones sociales fueron registradas por la Defensoría del Pueblo entre el 28 de abril hasta el 3 de junio, casos que se compilaron en un informe de 110 páginas que entregó el organismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) tras una reunión que presidió el defensor Carlos Camargo Assis.

En 73% (306) de ese total de quejas se indica como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública, en 98% (300) a la Policía Nacional y en un 2% (6) al Ejército Nacional.

Si esas quejas se analizan por el tipo de víctimas, el número total de víctimas a los que se les afectaron sus derechos asciende a 489 personas: 80 jóvenes, 46 estudiantes, 38 mujeres, 36 defensores de derechos humanos, 26 miembros de la fuerza pública, 18 líderes sociales, 10 niños y niñas, 4 docentes, 6 sindicalistas, 3 periodistas, 2 indígenas, entre otros.

“La entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales 317 reportes fueron descartados por la Defensoría y la Comisión de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente. Es decir, la entidad envió a la Fiscalía General el reporte de 466 casos”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El organismo aclaró que la Fiscalía ha inadmitido 153 casos y en 91 se mantiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente.

"De 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas, 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, todos hombres, tres servidores públicos. A la fecha, en el último reporte enviado a la Defensoría, La Fiscalía ha determinado que hay pruebas suficientes de que 20 de estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas”, dijo el Defensor.

En la reunión que se realizó con la Cidh también se explicó cuál es el papel de la Defensoría del Pueblo en el marco de las protestas. Y se destacó que gracias al accionar de los funcionarios del ente se activaron 286 corredores humanitarios para el tránsito de bienes de primera necesidad, vacunas, combustible, alimentos para animales, misiones médicas, tránsito de vehículos particulares, insumos médicos principalmente en Cundinamarca (28), Risaralda (27) y Valle del Cauca (26).

“Desde el 28 de abril se ha dispuesto, 441 servidores públicos en promedio, que han acompañado 2.187 marchas y movilizaciones. Además, 303 defensores públicos han estado disponibles 24 horas a nivel nacional”, dijo Camargo.

También han realizado 415 mediaciones con el objetivo de mantener las manifestaciones pacíficas: en Cundinamarca (58), Chocó (39) y en Antioquia (23) y se realizaron 346 mesas de diálogo con manifestantes y autoridades, para conocer el pliego de peticiones que motivaron la protesta y generar acciones tendientes a lograr acuerdos entre las partes.

“En el marco del acompañamiento, se han identificado 113 hechos de violencias por razón del género en contra de mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones. De estos casos, uno de ellos corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía y/o el Esmad en contra de manifestantes”, dijo el Defensor del Pueblo.

Las violencias que se reportaron con mayor frecuencia fueron: violencia física (72), violencia verbal (60) y violencia psicológica (46), enmarcadas en un uso desproporcionado de la fuerza y la autoridad.

Por último, Camargo explicó los efectos que ha tenido el paro en temas como salud y la alimentación de varias comunidades, pues hasta el 12 de mayo, según el Ministro de Agricultura, se habían dejado de movilizar 700.000 toneladas de alimentos, lo que afecta el abastecimiento y precios de estos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.