Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 13 de mayo de 2016

El director de la entidad Santiago Rojas, dijo que está preparado  para manejar ese caudal de datos y anunció que se impondrán las sanciones del caso si esos capitales no fueron reportados.

Tras conocerse la lista de empresas en los Papeles de Panamá, ¿cuál será el paso a seguir?
En Colombia la legislación permite tener empresas o cuentas en el exterior. Lo importante aquí es la transparencia y que sean declaradas ante la Dian y reportar sus operaciones reales. Al día siguiente que apareció la información, la Dian hizo un registro a la firma Mossack Fonseca en Bogotá y obtuvimos toda la información que hubo en operaciones entre Colombia y Panamá. Vamos a mirar los  elementos en los cuales puede haber evasión o no, y cotejar la información para saber si estas empresas ‘off shore’ (fuera de la frontera) tienen registro en el país y  quiénes son sus propietarios.

¿Qué se ha encontrado?
Hay varios colombianos que tenían una empresa en el exterior totalmente lícita y era válido reportar ante la Dian. Hay casos de personas que tenían una empresa en Panamá para evadir impuestos, sacar la plata del país o  girarle plata a una empresa para generar unos costos y no pagar impuestos en Colombia.

A esas personas ya les abrimos investigaciones y hasta el momento hay 15 procesos. Teniendo en cuenta que existe muchísima información asumo que habrá al menos 500 investigaciones.

Los Papeles de Panamá revelaron que son 1.235 empresas y personas con empresas allá. ¿Cómo se va a investigar?
La Dian lo hará en cada uno de esos casos y la forma de presentarlo hacia afuera será sin nombres propios, ya que debe guardarse la reserva tributaria, pero sí habrá un informe que dirá cuántas son las investigaciones, por qué tipo de evasión y cuáles son los resultados.

Eso lo presentaremos al público. Fueron 12 horas seguidas en las cuales trabajamos bajando la información desde los servidores a los computadores una vez los medios publicaron la noticia. Hasta el momento hay varias personas que han ido a la Dian a presentar sus documentos para explicar sus movimientos en Panamá, y  mostrar que los tenían registrados en su declaración de renta.

¿Por qué se dice que a pesar del  preacuerdo tributario con Panamá, este se quedó corto?
Hay un gobierno de Panamá dispuesto a colaborar con Colombia y a fomentar la transparencia de las operaciones entre los dos países. Y no nos queda ninguna inquietud de  que  Panamá cumpla al acuerdo al que llegamos. Es más, este acuerdo que se firmará en junio próximo, deberá ser sometido a aprobación de los congresos de ambas naciones. Y en el caso de Colombia también por parte de la Corte Constitucional. Será por lo tanto, un tratado internacional. El tratado establece cómo se debe pedir la información, y qué se puede solicitar con unos plazos estrictos. Esa cooperación será automática a partir del 2018, una vez cumpla los trámites internos en cada país. Esa información se denominará por requerimiento para saber si un ciudadano o empresa ha violado las normas tributarias en sociedades, cuentas bancarias y activos, lo cual tendrá vigencia retroactiva.

Con la información existente, ¿se puede estimar  cuánta suma la evasión de personas y sociedades de colombianos en el exterior?
Sería aventurado hablar de una cifra de esa naturaleza. Si existiera esa información hubiéramos ejercido las acciones del caso. Hoy,  los activos de colombianos en el exterior que están sobre la mesa son entre $140 billones y $150 billones, de los cuales un poco más de $30 billones han sido reportados y  declarados en Panamá. Pero seguramente habrá mucha más plata no declarada.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.