Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Menfy Méndez Mejía

viernes, 22 de diciembre de 2023

Hermano de Senadora Piedad Córdoba, a casi un año de estar extraditado a los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, se declararía culpable

A casi un año de estar extraditado en los Estados Unidos, Ávaro Córdoba, hermano de la senadora Piedad Córdoba, se declararía culpable por narcotráfico el próximo 2 de enero, ante un Tribunal de New York. En diligencia programada ante el juez James J. Liman. El hermano de la congresista se encuentra recluido en el Departamento de Corrección del condado de Westchester.

Aunque la defensa en el país norteamericano insistió en su inocencia, de acuerdo con las investigaciones, Córdoba Ruiz habría distribuido, presuntamente, al menos cinco kilos de cocaína, para ser trasladados a Estados Unidos.

Su extradición fue posible en septiembre de 2022, luego que el Presidente Gustavo Petro, la autorizara a través de una resolución, y tras ser revisado el caso por la Corte Suprema de Justicia por el delito de narcotráfico fue ejecutada la orden. Ese año había sido capturado en la ciudad de Medellín, y luego enviado a la Picota de Bogotá.

Aunque inicialmente había sido solicitado en extradición por los delitos relacionados con drogas ilícitas, armas de fuego y concierto para delinquir , el Alto Tribunal solo avaló el de narcotráfico, porque los otros delitos habrían ocurrido exclusivamente en su país de origen. La misma investigación sostiene que el extraditado, hermano de la Senadora Piedad Córdoba, presuntamente haría parte de una organización criminal cuyo radio de acción sería entre Colombia, México y Estados Unidos. Apartes del documento que sustentó su extradición también señala de una relación con disidencias de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.