Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co jueves, 24 de octubre de 2019

Después de los dos primeros candidatos se encuentran Santiago Gómez Barrera (12,9%) y Juan David Valderrama (2,8%).

A cuatro días de las elecciones regionales, La Gran Encuesta, realizada por La República, Noticias RCN, La FM y RCN Radio reveló que el candidato Alfredo Ramos Maya continúa liderando la carrera por la Alcaldía de Medellín, con 25,0% de intención de voto entre los encuestados. Al candidato del Centro Democrático, le sigue en la contienda Daniel Quintero Calle con 21,6%. Desde la última encuesta realizada en septiembre, la intención de voto por Ramos Maya aumentó 5,8%, mientras que la de Quintero subió 7,4%.

Así las cosas, la disputa por la Alcaldía de la capital de Antioquia podría terminar en empate técnico, si se tiene en cuenta que el margen de error de la encuesta es de 4%. Carlos Arias, analista de la Universidad Externado, expresó que a partir de estos resultados no hay nada definido todavía en Medellín.

“Hay que mirar detenidamente porque muy posiblemente Alfredo Ramos puede ser el ganador el domingo. Sin embargo, hay un margen de error muy alto que puede darle esa luz de esperanza a Daniel Quintero. Desde mi perspectiva sería muy cauto para decir que ya hay un ganador en Medellín porque la indecisión podría ayudarle al segundo candidato”, expresó el docente.

Después de los dos primeros candidatos se encuentran Santiago Gómez Barrera (12,9%), Juan David Valderrama (2,8%), Víctor Correa (2,7%), Beatriz Elena Rave (2,2%), Juan Carlos Vélez (1,7%), Jorge Orlando Gutiérrez (0,8%), Jairo Herrán Vargas (0,8), Gemma María Mejía (0,7%), Luis Guillermo Hoyos (0,3%), Luis Fernando Muñoz (0,0%). El voto en blanco tuvo una disminución importante, considerando que en septiembre era 21,3% y pasó a 15,5%.

Algo parecido ocurrió con las personas que no sabían por quién votar, ya que fue de 17,5% el mes pasado y ahora es de 13,2%. Si se analiza la intención de voto por edad, resalta que los que apoyan a Alfredo Ramos Maya son personas que tienen 55 años o más (40,7%). Así mismo, resalta que el estrato que más intención tiene de votar por el aspirante del Centro Democrático son el cinco y seis. Contrario pasa con Daniel Quintero Calle pues personas entre 25 y 34 años son los que tienen mayor intención de voto (29,5%), mientras que los de 55 o más años solo son 10,4%. Entre tanto, Quintero Calle recibe más apoyo de estrato cuatro.

Otro de los puntos que consultó La Gran Encuesta fue a quién se le recomendaría el cuidado de los hijos. En esta pregunta, si bien 42,3% de los votantes señaló que ninguno, el más favorecido fue Alfredo Ramos Maya con 17,2% y seguido por Daniel Quintero Calle con 11,5%. La Gran Encuesta también plantea la siguiente pregunta: ¿Cuál considera que será el principal reto que deberá afrontar el próximo alcalde de Medellín? A la que los encuestados respondieron que seguridad, corrupción y salud son las mayores preocupaciones que deberá atender el nuevo mandatario distrital.

En el caso del primer ítem, esta preocupación está presente principalmente en los estratos cuatro, cinco y seis. Así como en la población entre 25 y 34 años. El tema de corrupción preocupa a la población por igual tanto en edad de población como en estratos. En cambio, la salud preocupa mucho a las personas de 55 años o más (30,5%) Los encuestados identificaron el resto de la capital de Antioquia en cuatro factores: educación (19,5%), movilidad (4,8%), calidad del aire (4,1%), e inequidad (1,2%).

Un dato que llama la atención es que la calidad de aire preocupa mucho a los más jóvenes. Tanto el rango de 18 a 24 años como 25 a 34 tuvieron una diferencia grande con las demás edades en esta problemática, que se ha fortalecido en los últimos años en Medellín. Igualmente, la Gran Encuesta toca medidas que se han analizado durante los últimos como ampliar el pico y placa o la segunda etapa de Parques del Río.

Frente al primer elemento, 48,3% está en desacuerdo de implementar la medida de restricción, 44,2% está de acuerdo y 7,6% no sabe. Aquí se refleja como los más jóvenes son los más preocupados por el medio ambiente, pues de los encuestados, el rango de 18 a 24 años y el de 35 a 44 años fueron los que estuvieron de acuerdo.

En el segundo ítem, la gran mayoría (82,7%) de los participantes indicaron que si se debería seguir con la segunda etapa de la obra; 11,4% dijo que no debería seguir. Un dato negativo que presenta la Gran Encuesta es que 58,1% de los encuestados cree que el país va por un mal camino; 34,4% considera que va por un buen camino. En esta pregunta, sobresale que el estrato 1 fue el que presentó mayor inconformismo con el rumbo del país. Frente a la pregunta, ¿la situación del país en este momento es buena, regular o mala?, 53,6% de los encuestados contestó que regular, 37,2% respondió que mala y 9% dijo que mala. De esta manera, la Gran Encuesta refleja intención de voto en Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Carlos AriasAnalista político

    "A partir de estos resultados no hay nada definido todavía. Alfredo Ramos puede ser el ganador el domingo, sin embargo hay un margen de error que le puede dar luz a Quintero".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.