Los municipios con más población

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Angélica Benavides

martes, 30 de julio de 2019

Hay municipios con más de 10 opcionados a la alcaldía y menos de 100.000 habitantes

En total, para las elecciones locales del próximo 27 de octubre, la Registraduría Nacional registró a 121.194 candidatos. Las ciudades con más candidatos inscritos para la alcaldía son Medellín y Cartagena con 15 cada uno; estas urbes tienen 2.372.330 y 887.946 de habitantes respectivamente.

En la lista les siguen Chía, en Cundinamarca, que con 97.896 habitantes registró a 14 candidatos y Puerto López, donde se recibieron 13 candidaturas para la alcaldía de este municipio que apenas tiene 28.270 habitantes.

En el quinto lugar de la lista está el municipio de Monterrey, que con 14.828 habitantes inscribió a 14 candidatos para su alcaldía.

Los dos municipios más pequeños del país, La Victoria y Busbanzá -ambos en Boyacá- que no llegan a los 1.000 habitantes, registraron a dos candidatos cada uno.

En la orilla contraria, los municipios con menos candidatos inscritos son San Benito, Santander (2.706 habitantes); Corrales, Boyacá (2.479 habitantes) y Tunungua, también en Boyacá (1.526 habitantes). En cada uno se inscribió apenas un candidato a la alcaldía.

Otros siete municipios entre Valle del Cauca, Tolima y Santander reportaron de a dos candidatos. Allí se destacan Bolívar, Valle del Cauca, con 13.954 habitantes y Vetas, Santander, con apenas 1.762 habitantes.

En cuanto a los municipios que no son capitales y tienen mayor población, destacan Soacha, Cundinamarca que con 645.205 habitantes registró a seis candidatos y Soledad, Atlántico con 535.984 habitantes y nueve candidatos para el municipio que hace parte del área metropolitana de Barranquilla.

Por capitales, destaca que aunque Medellín tiene casi tres veces menos población que Bogotá, registró a más de tres veces más candidatos.

En la capital del país, que según el más reciente censo del Dane tiene 7.181.469 de habitantes, se inscribieron solo cuatro candidatos.

En las capitales, además de Medellín, la que mayor número de candidatos para la alcaldía tiene es Cartagena también con con 15 inscritos. Le sigue Cúcuta con 12 candidatos y una población de 629.414 habitantes; Popayán, Villavicencio y Yopal cada una con 11 candidatos, y Bucaramanga y Leticia con 10 candidatos cada una.

Por el contrario, las capitales con menos candidatos son Barranquilla y Bogotá, cada una con cuatro inscritos; Santa Marta y Manizales con cinco y Montería, Pasto, Florencia, Inírida y San José del Guaviare con seis candidatos cada una.
Por gobernaciones, los departamentos con más candidatos son el Valle del Cauca, con 10 candidatos; Casanare con nueve inscritos; Antioquia con ocho; Sucre, con siete candidatos; Santander, Quindío, Nariño y Huila tienen seis candidatos. Otros siete departamentos tienen de a cinco candidatos.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que en las candidaturas a gobernaciones en todo el país, apenas 10% son mujeres y hay departamentos en los que no hay una mujer candidata, como en Antioquia.

Para las alcaldías, la proporción aumenta hasta 16% y en las listas de los partidos para las Asambleas y Concejos Municipales, donde por obligación la cuota femenina debe representar por lo menos 30%, “apenas se cumple la cuota” con 37% para Asambleas y 38% para’ los Concejos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.