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Actualidad

La empresa Auteco evitó el registro de la marca Indian de Motorcycle Internacional

25 de junio de 2014

Dajibys Martínez Anaya


Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sociedad Autotécnica Colombiana S.A.S (Auteco) se opuso al registro de la marca Indian por parte de la Sociedad Indian Motorcycle International para distinguir motocicletas y partes estructurales, por considerar que existen similitudes fonéticas, ortográficas y conceptuales que hacen que las marcas se confundan entre sí.

Ante la solicitud, la Superintendecia de Industria y Comercio (SIC) declaró fundada la oposición, debido a que resulta aplicable la causal de irregistrabilidad comprendida en el artículo 136 literal a de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Dentro de los argumentos que expuso la apoderada de la firma Auteco, Helena Willamson, está que la expresión Indian es arbitraria para identificar productos comprendidos en la clase 12 de la clasificación internacional de Niza, pues solo existen las marcas de su representada y en consecuencia tiene derechos adquiridos sobre la misma y no puede convertirse en un término común.

“Es importante anotar que la marca solicitada es nominativa, por lo que no cuenta con elementos adicionales que eliminen la existencia de riesgo de confusión para los consumidores”, anunció la abogada en el documento de presentación de oposiciones.

Agrega que existe identidad entre los productos que pretende amparar la marca Indian que son motocicletas y partes estructurales para las mismas y los productos amparados por Auteco son motocicletas, motocarros, sus partes y repuestos.

Lo que demuestra que además de reproducir casi en su totalidad la marca previamente solicitada por Auteco, pretende distinguir productos que se encuentran inmersos en la cobertura de las marcas fundamento de la oposición, lo que causaría un evidente riesgo para los clientes.

Juan Carlos Martínez, profesor de propiedad intelectual de la Universidad de La Sabana, asegura que la decisión de la SIC fue acertada porque el registro de la marca crearía confusión en los clientes y pueden pensar que hace parte de los mismos empresarios.

“El signo que pretendían registrar reproduce el elemento donde confluye la marca distintiva de una ya registrada”.

En esto coincide Elsa Quinche, abogada socia de QYD abogados, quien menciona que “la Superintendencia resolvió bien el caso al aplicar el principio de la territorialidad, según el cual los derechos sobre una marca se limitan en principio al Estado en donde se obtuvo el registro o protección. A pesar de que la marca solicitada está en el mercado extranjero desde hace más de un siglo, no implica que necesariamente deba obtener su registro en Colombia.

Por su parte, Jerónimo Castillo Bonilla, abogado de Sociedad Indian Motorcycle International, interpuso un recurso de apelación considerando que “no es casualidad que Auteco sea titular del registro de una marca que incluya la marca Indian, dado que Esta es mundialmente conocida para identificar motocicletas”.

Añade que su representada es titular de múltiples registros de marca para Indian alrededor del mundo, marcas solicitadas desde mucho tiempo antes de que la sociedad Auteco solicitara el registro de sus marcas.

“Consideramos que la empresa opositora, dedicada al ensamble de motos desde 1941, conocía y conoce la marca Indian que lleva en el mercado desde 1901 (Estados Unidos) y exporta a muchos países, entre ellos Colombia”, sostiene el jurista.

Por lo que considera que la SIC no puede desconocer que la opositora se apropió de la marca Indian pretendiendo beneficiarse de la reputación con que goza Indian Motorcycle International.

Sin embargo, la SIC sostuvo que no podrán registrase como marcas aquellos signos que sean idénticos o se asemejen a una ya registrada por un tercero para los mismos productos o servicios.

Antecedentes
Auteco funciona desde 1941, convirtiéndose en la primera ensambladora de motos del país y del Grupo Andino, cuando la tradicional Lambretta pisó las calles de Medellín.

Es además una ensambladora multi-marca que busca por el mundo “lo mejor de cada segmento de motos para ofrecerlo a sus clientes”, es así como nacen sus líneas Kawasaki (1972), de Japón; Bajaj (1993), de la India; Kymco (2003), de Taiwán y KTM (2012) de Austria.

Así mismo, conformaron una red de distribución con más de 310 concesionarios, más de 380 centros de servicio autorizado y más de 1.120 puntos de venta de repuestos, en 270 ciudades.

Las opiniones

Juan Carlos Martínez
Profesor de propiedad intelectual de la Universidad de la sabana

“La decisión de la SIC de negar el registro de la marca Indian por parte de la empresa Indian Motorcycle Internacional fue acertada, pues podría crear una confusión en los clientes y pensar que esta nueva marca hace parte de una misma empresa”.

Elsa Quinche
Abogada socia en QYD Abogados

“La Superintendencia de Industria y Comercio resolvió bien el caso al aplicar el principio de la territorialidad, según el cual los derechos sobre una marca se limitan en principio al Estado en donde se obtuvo el registro o protección”.

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