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Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Sábado, 11 de julio de 2015

La identidad de Enervit, signo solicitado por la Tienda Nacional Colombiana y Cia con la marca Enervit, registrada por Farmacoop fue la causante de la puja.

El primer combate se desarrolló en los estrados de la Dirección de Signos Distintivos, en donde Farmacoop se opuso al registro.

La entidad, tras realizar los cotejos marcarios correspondientes declaró fundada la oposición y evitó el registro de Enervit.

Tienda Nacional Colombiana tras perder la puja quiso revancha y llamó a una nueva pelea ante el despacho del Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

Allí manifestó que aunque las marcas enfrentadas hacen parte de la misma clase 5, los productos que amparan son diferentes.

“La marca solicitada procura amparar productos dirigidos a la dieta de un humano y el signo registrado distingue suplementos para uso veterinario”, expresó el apoderado de la solicitante.

Adicionalmente, la solicitante aseveró que no hay probabilidad de confusión porque los productos no se comercializan en los mismos establecimientos y porque los consumidores son descuidados mas no tontos “pues quien solicite un suplementos nutricional para animales no es el mismo que solicite un suplemento dietario para personas”, detalló el apoderado.

Sumado a eso, la solicitante consideró que visualmente los signos son diferentes, pues el signo solicitado es mixto, con un logo innovador, mientras la marca registrada es de tipo nominativo.

Para Juan Carlos Uribe, socio de Triana, Uribe & Michelsen, consideró que la expresión Enervit no es la más creativa y distintiva y por tanto, no puede ser monopolizable por una empresa en concreto; sin embargo, el signo solicitado es susceptible de ser negado porque en la práctica no es muy cierto que estos suplementos se comercialicen por separado.

“Hay personas inescrupulosas que aprovechan que las marcas son idénticas para venderlos en los mismos establecimientos, por eso la SIC para evitar alguna confusión con consecuencias fatales para los consumidores debe negar el registro”, puntualizó Uribe.

A su turno, el despacho, oficiando de juez de la contienda, dijo que el elemento dominante en ambos signos, es la expresión Enervit.

Término que atrae la atención de los usuarios, pues las palabras penetran su mente con más facilidad.

Por esto, la SIC detalló que visual y fonéticamente son idénticos los signos, matiz que conducirá al usuario a confusión tanto directa como indirecta.

Así el vencedor por segunda vez, fue Farmacoop y logró evitar el registro de Enervit.

Antecedentes
Tienda Nacional Colombiana y Cia es una corporación comercial que se dedica a la comercialización al por mayor de productos medicinales, farmacéuticos, cosméticos y de tocador desde 2003.

La solicitante está inscrita en la Cámara de Comercio de Barranquilla pues se encuentra situada en el departamento de Atlántico. Está constituida como una sociedad limitada.

Las opiniones

Juan Carlos Uribe
Socio de Triana, Uribe & Michelsen

“La expresión Enervit no es la más creativa y distintiva, por tanto, no puede ser monopolizable; sin embargo, como estaba en juego la salud del usuario por una confusión, la SIC tuvo que negar el signo solicitado”.

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