Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 25 de marzo de 2022

Según el ente acusador, los funcionarios emitieron 16 decisiones contrarias a la ley para favorecer organizaciones delincuenciales

La Fiscalía General de la Nación acusó de manera formal a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio, Alcibíades Vargas Bautista y Joel Darío Trejos Londoño; y al exmagistrado de la misma corporación, Fausto Rubén Díaz Rodríguez, del delito de prevaricato por acción agravado.

El material de la investigación muestra que estos emitieron 16 decisiones contrarias a la ley, en las que otorgaron beneficios de manera irregular a integrantes de organizaciones delincuenciales “condenados por delitos como concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado; homicidio; fabricación, tráfico y porte de estupefacientes", argumentó la Fiscalía.

Entre los beneficios que los funcionarios judiciales otorgaron a miembros de las organizaciones delincuenciales se encuentran la prisión domiciliaria y la suspensión de la ejecución de la pena.

La investigación, dirigida por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, arrojó evidencias sobre las determinaciones que se tomaron entre 2015 y 2019, en las que se desconocieron varias normas penales, por lo que los acusados irán a juicio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.