Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de marzo de 2022

Un juez ya había dejado sin efecto el preacuerdo entre las dos partes, por lo que la entidad judicial decidió no seguir adelante con la negociación

El Juzgado 11 Penal del Circuito de Bogotá avaló la petición de la Fiscalía General de la Nación de dejar sin efecto uno de los preacuerdos que tenía con el empresario Carlos Mattos, argumentando que si una parte se retira de este tipo de negociaciones no se puede proceder con la misma.

Entre los motivos que presentó el ente acusador para retirar el preacuerdo se encuentra el cuestionamiento de una reunión que tuvo el exabogado del acusado, Iván Cancino, con el periodista Gonzalo Guillén, quien había solicitado ser admitido como víctima en el proceso de Mattos.

Según la Fiscalía, en aquel encuentro Cancino le dijo a Guillén que el acusado iba a declarar falsamente contra él. Además, el abogado le habría sostenido al periodista que el preacuerdo, que contaba con una pena de 48 meses, subió a 84. “Cancino debe recordar que él fue el primero en ofrecer información sobre Guillén, no fueron los fiscales quienes generaron esta presión”, señaló el fiscal delegado.

Además de retirar el preacuerdo firmado, el ente acusador también solicitó iniciar una investigación sobre las afirmaciones de Cancino.

Cabe recordar que el preacuerdo que tenían las partes consistía en que el exrepresentante de Hyundai en Colombia se comprometía a pagar una pena de 32 meses en prisión y una multa de $36 millones. Además, con la negociación, habría quedado inhabilitado de ejercer cargos públicos durante 53,3 meses.

Este, sin embargo, no era el único preacuerdo que tenía Mattos con la Fiscalía. El otro, por el soborno al Juez 6 Civil, que lo comprometía a aceptar una pena de 56 meses de cárcel, se había anulado porque, según el juez, no se había tasado la pena correctamente. Por tal motivo, la Fiscalía decidió retirar ambos preacuerdos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.