Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de febrero de 2022

El escándalo por presunta corrupción dentro de la compañía Cemex ahora se encuentra involucrando a varios de sus altos directivos

La imputación de ayer se remonta al año 2016, cuando la cementera interpuso una denuncia ante el ente acusador, con la que pretendía poner en conocimiento de las autoridades irregularidades en el contrato de adquisición de un predio para producir cemento.

De acuerdo con la Fiscalía, el contrato, en el marco del desarrollo del proyecto Maceo, habría tenido por objeto defraudar a Cemex Colombia, pagando de manera fraudulenta US$20 millones a Eugenio Correa Díaz. Este último fue el intermediario del negocio, que se hizo con José Aldemar Moncada, asesinado es 2016.

“Aquí hace falta el señor Carlos Jacks, era el director país de Cemex Colombia, era mi jefe directo y yo le reportaba directamente”, dijo en su momento a las autoridades Camilo González, exvicepresidente jurídico de Cemex, que fue condenado a 32 meses de cárcel tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía.
“Señor Carlos Jacks, usted permitió y conoció que estos hechos se llevaran a cabo. Esto conllevó a que la compañía, Cemex, sufriera un detrimento de $40.000 millones. Estos delitos de administración desleal y enriquecimiento ilícitos a favor de terceros fueron realizados de manera dolosa”, dijo el fiscal durante la imputación.

El funcionario, además del testimonio de González, presento evidencias documentales, como correos electrónicos y papeles relacionados con la compra del predio en cuestión.

“Luego de escuchar los planteamientos del señor fiscal y sus conclusiones me niego totalmente a aceptar cargos”, concluyó Jacks en la audiencia, después de escuchar también a las víctimas en el proceso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.