Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co martes, 26 de noviembre de 2013

Un nuevo punto de partida ha tomado el caso de Interbolsa, luego de que la Fiscalía General de la Nación asegurara que hay $347.000 millones extraviados en cupos de endeudamiento que el Grupo le aprobó a Alessandro Corridori.

Esta es la primera vez que el ente investigador habla de una cifra en el proceso que se adelanta. Según la Fiscalía, dichos cupos a favor de Corridori habían sido aprobados por el comité de riesgo de la comisionista, esperando a que estos fueran pagados a tiempo. Sin embargo, tal como lo afirman las pesquisas, él jamás lo canceló, lo cual llevó al descalabro financiero. 

La hipótesis que se tenía al principio del caso es que el descalabro se debió a que los directivos se habían equivocado en una decisión de inversión.

Con esta decisión se sienta un precedente pues a más de un año de proceso, se tomaron las primeras decisiones judiciales y se espera que en los próximos días se den las primeras imputaciones. 

“Esta audiencia sirvió para concretar las cifras de la defraudación y tener una idea de lo que pueden ser tres aspectos puntuales: el primero, el valor que las víctimas del caso reclaman. Así mismo, el valor que debe devolverse indexado en los intereses correspondientes. Y, por último, que se completó la imputación de cargos en los siguientes delitos: manipulación de acciones, operaciones no autorizadas con accionistas y administración desleal”, afirmó Francisco José Sintura Varela, abogado de la comisionista Interbolsa. 

Hay que recordar que las investigaciones realizadas en la Fiscalía han sido pospuestas en diversas ocasiones ya que algunos de los miembros implicados no se han presentado. 

La audiencia de imputación de cargos se inició el 6 de septiembre. Los 16 indiciados incurrieron, presuntamente, en los delitos de concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de títulos valores, abuso de confianza y operación sin autorización de los titulares.

Lo más revelador de la audiencia que se realizó ayer fue que el ente investigador indicó que “los directivos aprobaron estos cupos donde las garantías fueron pagarés y acciones de Fabricato, sin que el grupo Corridori cumplieran con las condiciones”.

También se reconoció que “la alta dirección de Interbolsa impartía directrices sobre toda actividad que rodeara la negociación de acciones de Fabricato, los miembros del comité de riesgos de la comisionista conocían de las irregularidades que se estaban presentando”, dijo el ente investigador. 

La Fiscalía explicó que esos cupos de endeudamiento a favor del grupo Corridori eran de $86.000 millones y que se realizaron  “sin que ellos contarán con las condiciones para cumplir las obligaciones”, para el pago de estos dineros.

El ente investigador también declaró que “es evidente que con esta entrega de cupos de endeudamiento se superaron los límites establecidos del patrimonio técnico en 30%, contrario a las exigencias normativas que tenía la compañía y así obviando la imposibilidad económica en perjuicio de la misma”.

Así mismo, Interbolsa fue la afectada por esos $86.000 millones ya que el total de las obligaciones eran de $93.000 millones, es decir, 91% de la afectación en manos de Corridori.

Sin embargo, una fuente cercana al proceso indicó que “el hecho de que la Fiscalía haya afirmado en una audiencia de imputación que ese es el monto de lo defraudado, no significa necesariamente que así sea.  Es una afirmación que se hace con base en la evidencia que se ha recogido, pero no como prueba porque estas no han sido descubiertas”. Por ahora, en el juicio que se realice será donde se decidirán las medidas. 

A juicio de Sintura, “la investigación avanza muy bien, han recogido muy buen material. Hay pruebas muy claras, correos electrónicos, documentaciones internas, declaraciones y dictámenes técnicos, pero sería deseable que la justicia avanzara con mayor rapidez”. 

La audiencia se seguirá realizando hoy a las 3:00 p.m. y se espera que se abran nuevas investigaciones contra los imputados. 

La opinión

Francisco Javier Sintura
Abogado de la comisionista interbolsa

“La imputación demuestra que la Fiscalía está fortalecida con pruebas recogidas, y que probablemente frente a contundencia de imputación tendrán que aceptar cargos. La investigación avanza muy bien, han recogido muy buen material”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.