Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 1 de septiembre de 2022

Luis Javier Vélez, Wilson Chinchilla y Álvaro León Ospina deberán responder por contrato sin cumplimiento de requisitos legales

La Fiscalía General de la Nación abrió un nuevo frente en el caso de Hidroituango, pues realizó tres nuevas imputaciones por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la contratación de la galería auxiliar de desviación del Río Cauca.

Se trata de Luis Javier Vélez Duque, Wilson Chinchilla Herrera y Álvaro León Ospina Montoya, quienes desde los cargos que ocupaban en EPM habrían participado en la contratación de las obras de desviación del río, por fuera de lo diseñado y aprobado para ello.

A los sindicados les fueron imputados los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Según el ente acusador, los sobrecostos por cuenta de la conducta, con corte a junio de 2021, ascendían a $339.107 millones.

“Entre otras irregularidades, dieron lugar a la contratación de lo que llamaron Sistema Auxiliar de Desviación del Río Cauca y sus obras anexas que comprenden la construcción de un tercer túnel o galería auxiliar, además de la terminación de otras obras que pasaron al Consorcio CCC Ituango”, dijo la Fiscalía.

Esa contratación se hizo con el acto de modificación bilateral al contrato de obras principales del proyecto hidroeléctrico, desde el 22 de diciembre de 2015.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.