Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 18 de febrero de 2022

En contraste, el último estudio de percepción de la firma muestra que la Contraloría General y la Procuraduría mejoraron sus indicadores

Las “Ías”, como se le conoce principalmente a los entes de control (Fiscalía, Contraloría y Procuraduría), han tenido que enfrentar distintos casos que afectan su percepción frente a los ciudadanos. En el último sondeo de Invamer se les preguntó a los encuestados si tenían una opinión favorable o desfavorable de estas entidades.

Los resultados muestran que la Fiscalía General fue, entre estas entidades, la de peor calificación. Esto, porque presentó un aumento en su opinión desfavorable, pasando de 64% a 66% entre diciembre y febrero. Asimismo, su opinión favorable se redujo dos puntos entre estos meses y se ubicó en 26%.

La Contraloría General, por el contrario, recortó su opinión desfavorable por dos puntos para llegar a 53%, el dato más bajo que ha logrado desde abril de 2021. Su favorabilidad, por su parte, se mantuvo estable frente al sondeo de diciembre, en 28%. Sin embargo, en este indicador sigue siendo la cifra más baja que ha logrado la entidad desde el año 2000. Pese a haber mantenido una imagen favorable durante casi 15 años, desde el inicio del periodo de reelección de Juan Manuel Santos, en 2014, las personas han rebajado su opinión positiva frente al ente y han aumentado su posición negativa. Desde octubre de 2020, la Contraloría ha tenido su favorabilidad con números en rojo.

La última “ía” calificada por Invamer fue la Procuraduría General, que mejoró su favorabilidad en febrero, creciendo tres puntos, para llegar a 29%. No obstante, junto a diciembre de 2021, se mantienen como las únicas veces en las que su favorabilidad ha estado por debajo de 30% desde 2000.
Su desfavorabilidad, al mismo tiempo, viene en una senda decreciente desde agosto del año pasado, cuando tocó un pico de imagen negativa (59%), para llegar a 54% este mes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.