Bloomberg

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

jueves, 8 de noviembre de 2018

La procuraduría y contraloría se sumaron a la decisión

Luego de la reunión entre Felix Guedes, director regional de Odebrecht para Colombia y Ecuador, con representantes de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, donde la firma brasileña realizó una propuesta monetaria que busca indemnizar al país por los perjuicios causados en razón del pago de sobornos, los organismos de control rechazaron la oferta, según una comunicación.

La multinacional propuso indemnizar al Estado colombiano con $106.000 millones, cifra que, de haber sido aceptada, también detendría cualquier investigación en contra de los directivos de Odebrecht.

El contralor, Felipe Córdoba, se sumó al rechazo y aseguró que no dejarían de lado investigaciones disciplinarias, fiscales y penales, al igual que lo dejaron claro los otros entes de control antes de tomar la decisión. Por su parte, Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, calificó a la propuesta como “desproporcionada con el daño causado al Estado colombiano”.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo CáezSocio de Cáez Muñoz Mejía Abogados

    “Para poder pensar en hacer un borrón y cuenta nueva, este tipo de conductas deben repararse de manera integral, es decir: Estado, los privados que han sido víctimas y demás afectados”.

El representante de la Fiscalía que acudió a la reunión fue la vicefiscal general, María Paulina Riveros. Por parte de la Procuraduría, asistió Juan Carlos Cortés, viceprocurador. Por último, el vicecontralor Ricardo Rodríguez también participó. En cuanto a Odebrecht, llegó Vicente Gaviria, abogado del representante de la empresa.

Para analizar el tema, Guillermo Cáez, socio de Cáez Muñoz Mejía Abogados, argumentó que “para poder pensar en hacer un borrón y cuenta nueva, este tipo de conductas deben repararse de manera integral, es decir: Estado, los privados que han sido víctimas de sus actuaciones ilegales y demás afectados. Por otro lado, sí creo que debería haber una sanción de carácter temporal en su posibilidad de participación y, una vez reparado el daño de manera integral, analizar si se les permite hacer parte de las licitaciones, pero no esperar que solo con el dinero se haga como si no hubiera pasado nada”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.