Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 23 de febrero de 2022

La entidad acusadora también pidió medida de aseguramiento en contra del exjefe paramilitar Hernán Giraldo, por varios delitos sexuales

En el marco del trabajo en defensa de los menores de edad víctimas de los grupos armados ilegales, la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores.

Como el cabecilla de la estructura denominada ‘Segunda Marquetalia’ ha hecho pública su decisión de permanecer en la clandestinidad, la Fiscalía tomó la decisión de vincularlo en calidad de persona ausente.

Para el ente acusador, que acumuló en un solo expediente 50 procesos de reclutamiento a los que fueron sometidos varios menores por parte de la extinta guerrilla de las Farc, entre 1994 y 2012, alias ‘Iván Márquez, como integrante del secretariado, “habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual”. Por esto, la vinculación se da por concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito.

Según las cifras presentadas por el fiscal Barbosa, de los menores en cuestión, 197 eran hombres y 74 mujeres. Además, la mayoría de los reclutamientos se habrían presentado en los departamentos de Vichada, Antioquia, Caquetá, Cauca, Putumayo, Huila, Arauca, Tolima, Santander y Bolívar. Además, hubo 77 casos que no fue posible localizar geográficamente. En cuanto a la periodicidad, se estableció que la mayoría de los episodios se registraron entre 2002 y 2005.

Por otra parte, el fiscal también informó que se le impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario al exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, del ‘Bloque Resistencia Tayrona’ de las AUC, por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado. Lo anterior, después de que en indagatoria se le formularan cargos por delitos sexuales contra cuatro menores de edad.

De acuerdo con el material probatorio presentado, Giraldo habría violentado a las menores en varias cárceles en las que estuvo recluido antes de su extradición, en 2008.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.