Colprensa Jueves, 1 de marzo de 2012

Durante un foro sobre los cambios que deberían hacérsele a la Justicia Penal Militar, diferentes voces se escucharon en sentidos divergentes, lo que demostró que sigue siendo un tema polémico que divide a sectores de la sociedad.

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, dijo que es necesario definir un marco jurídico claro para la fuerza pública, con un nuevo proyecto, 'lo que nosotros estamos diciendo es que llevaremos un acto legislativo para discutir todos los temas de la reforma a la Justicia Penal Militar'. Manifestó además que 'nos interesa que la fuerza pública tenga un marco legal para que tenga más capacidad de enfrentar a los criminales'. Insistió en que hay que romper mitos alrededor del tema.

El senador y director del Partido de la U, Juan Lozano, indicó que el fuero militar debe existir. 'No se puede decir que la Policía, que es una fuerza civil armada, deba ser juzgada por la justicia ordinaria, lo debe hacer la Justicia Penal Militar, que es a la que le corresponde'.

En el mismo sentido Juan Carlos Gómez, director del Instituto Militar Aeronáutico, aseveró que es importante que sea la Justicia Penal Militar la que investigue a los integrantes de la fuerza pública, dado que nadie conoce su labor como ellos mismos. 'Es por esta razón que la existencia del fuero es esencial'.