Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Geraldine Romero

jueves, 26 de marzo de 2015

El superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, dio la razón a la institución solicitante y otorgó el registro de  la marca para hacer alusión al Nobel de Literatura.

La historia de esta marca empezó en junio de 2014, cuando en un primer momento la Dirección de Signos Distintivos negó el registro del signo por considerar que no se presentaba consentimiento de los herederos para utilizar la imagen y el seudónimo del escritor colombiano.

En vista de esta decisión,  la Fundación Gabriel García Márquez argumentó a su favor que la organización estaba autorizada para el uso de la imagen y el seudónimo del novelista en relación con la marca solicitada.

La  sociedad solicitante agregó que existía constancia  de consentimiento de Gabriel García Márquez  y  Mercedes Barcha de García Márquez, para que la Fundación hiciera el trámite para marcar los productos  que contenían el nombre  del  escritor.

La entidad citó como ejemplo que  el Despacho había concedido el registro de las marcas  Premio Gabriel García Márquez de Periodismo y Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano para identificar servicios de celebración y organización de premios y de educación, conducción de programas, talleres y seminarios de periodismo y cultura, respectivamente; marcas en donde también se utilizaba el nombre del escritor, aludiendo así, a que no existían motivos para negar la solicitud de Ron Maestro Gabo.

 Además, argumentó la entidad que el licor Ron Maestro Gabo buscaba hacer parte de un homenaje al Premio Nobel de Literatura  colombiano, como  se hizo  con anterioridad con la marca Ron Maestro Botero, en honor al pintor antioqueño Fernando Botero.

Frente a los argumentos expuestos por  la Fundación Gabriel García Márquez, la Delegatura expresó que la institución  había expuesto la constancia de autorización dada por Mercedes Raquel Barcha, como apoderada de Gabriel García Márquez, en donde se demostraba que le era permitido utilizar el seudónimo Gabo y la imagen del escritor.

Fue así como la entidad revocó la decisión tomada por la Dirección de Signos Distintivos y especificó que la vigencia de la marca era diez años contados a partir de junio de 2014. Así mismo  notificó que contra la decisión  proferida por el  Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial de la SIC, no procedía recurso alguno.

Emiliano García, investigador del Grupo de Derecho Privado de la Universidad Sergio Arboleda, afirmó que en este caso el Superintendente Delegado de la Propiedad Industrial justificó debidamente la revocación de la decisión de la Dirección de Signos Distintivos, la cual se oponía al registro de la marca mixta Ron Maestro Gabo. 

El experto explica que acertadamente, el Superintendente se basa en la  doctrina nacional reconocida y, sobre todo, realiza un análisis del alcance del literal e) del artículo 136 de la Decisión 486.

Así, agregó, que queda suficientemente acreditado que la apoderada General de Gabriel García Márquez, Mercedes Raquel Barcha de García Márquez, cuenta con los poderes necesarios para consentir el registro y el uso como marca mixta de Ron Maestro Gabo a favor de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y, por lo tanto, refuta la resolución 380000 de 16 de junio de 2014 de la Dirección de Signos Distintivos que se opuso al registro inicial. 

“En este caso, no hay duda que la valoración jurídica y decisión adoptada es conforme con el marco legal aplicable”, concluyó, García.

Así que ya se puede beber del ron para homenajear al escritor.

La opinión

Emiliano García
Investigador del grupo de derecho de la U. Sergio Arboleda

“El Superintendente Delegado de la Propiedad Industrial justifica debidamente la revocación de la decisión de la Dirección  que se opone al registro de la marca Ron Maestro Gabo, solicitada por la fundación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.