Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 5 de abril de 2023

El grupo armado criticó específicamente a Caracol, RCN, Semana y Blu Radio por justificar la legitimidad del Gobierno para combatirlo

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a referirse al papel de los medios en el conflicto armado y criticó que se justifique la legitimidad del Gobierno para combatir al grupo armado.

"Varios analistas y las empresas mediáticas del establecimiento como Caracol RCN, Semana y Blu Radio han señalado que las Fuerzas Armadas gubernamentales son legítimas y pueden atacarnos y nosotros no. Así podría ser si el ELN no fuera una Organización Alzada en Armas contra el Estado, y en eso andamos ya 60 años", manifestó la guerrilla en un comunicado.

La nueva advertencia se lanza luego de que el comandante de este grupo guerrillero, Antonio García, publicara en Twitter un mensaje amenazante en contra de Vicky Dávila y María Alejandra Villamizar. La red social ya suspendió la cuenta de García.

¿Usted, @antonioGcdte está amenazando periodistas públicamente? Cuándo va entender que los que son criminales son ustedes, que los que están al margen de la ley son uds. Tomo su mención, estando armado, como amenaza. Mientras, sentados en México calentando puesto y mintiendo. https://t.co/PqPuVL6ob9

— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) April 4, 2023

"La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno", se justificó el ELN a propósito de los recientes atentados contra miembros del ejército.

Nuestro gobierno defiende decididamente la libertad de prensa, uno de los pilares de cualquier democracia. Rechazamos los mensajes amenazantes contra las periodistas @MariaAlejaVM y @VickyDavilaH.

Le pido a las autoridades garantizar la integridad de las periodistas.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 4, 2023

Agregó que el siguiente punto en la negociación con el Gobierno está el acuerdo de un cese bilateral al fuego, pero dijo que este tema solo se discutirá en la mesa. "No haremos el juego para que temas de la Mesa se condicionen con una presión mediática", agregó.

De acuerdo con el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), en marzo aumentó la violencia atribuida al ELN por segundo mes consecutivo.

El informe asegura que fue el mes con mayor número de acciones ofensivas atribuidas al ELN en el último año, con el triple del promedio mensual.

El número de combates con participación del ELN también aumentó en marzo y casi duplica el promedio mensual de los últimos 12 meses. "En un ataque del ELN a una patrulla del Ejército murieron 10 soldados y nueve resultaron heridos; siendo ésta la acción ofensiva atribuida al ELN con mayor número de muertes de integrantes de la fuerza pública en los últimos 18 meses", dice el informe del Cerac.

Agrega que en 11 de los 25 eventos violentos atribuidos al ELN en marzo hubo víctimas: 35 personas murieron -23 de ellas combatientes en un hecho que no ha sido corroborado-; además 11 personas resultaron heridas y dos fueron secuestradas (ya liberadas).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.