Don Berna

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 22 de marzo de 2024

La citación se da en el marco del Caso 08, que investiga crímenes de la Fuerza Pública cometidos en asocio con paramilitares y terceros

La sala de reconocimiento de la JEP informó este viernes que citará al exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y otros 11 exparamilitares para que entreguen su testimonio en el caso que investiga las alianzas entre miembros de la fuerza pública y paramilitares.

‘Don Berna’ fue comandante del Bloque Cacique Nutibara, con presencia en el departamento de Antioquia, también fue jefe de una banda de sicarios al servicio del Cartel de Medellín. Actualmente se encuentra extraditado en Estados Unidos.

"Teniendo en cuenta el análisis de información proveniente del cumplimiento de varios autos proferidos por esta Sala, se evidencia la necesidad de continuar con el acopio y análisis de toda información relacionada directa o indirectamente con la victimización cometida por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares, o terceros civiles, por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano en Antioquia", aseguró la JEP en su auto.

"Razones semejantes justifican la imposición de reserva sobre aquellas piezas procesales queB contengan datos sensibles de ciertos testigos que aporten información de importancia para el Subcaso Antioquia, Caso 08. Es innegable que los testimonios aportan información relevante para la recta administración de justicia transicional", agregó.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.