Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se espera para este miércoles uno de los puntos más significativos que ha logrado el proceso de paz desde sus inicios, la Justicia Transicional, que según lo informado por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, incluirá un tribunal especial, la realización de juicios y condenas con la guerrilla de las Farc.

El Ministro de Defensa, frente al tema, informó que este Comando de Justicia será un logro del proceso: “implicará tiempo y recursos, pero el Comando jugará un papel fundamental en el futuro”. El Ministro dijo que "esta es una manera de superar el legado de violaciones a los derechos humanos, se reconocerá la verdad de lo ocurrido y se podrán sentar bases sólidas para la no repetición".

Consultado de cómo las Farc asumirán el esquema de justicia restautiva, el ministro Villegas explicó que los guerrilleros podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminados y participación activa en Comisiones de la Verdad, pero no necesariamente que el castigo será la cárcel.

Respecto de la tregua unilateral de las Farc que ya cumple dos meses, el MInistro de Defensa aclaró que aunque ha bajado la intensidad de acciones ofensivas contra la Fuerza Pública “existe una preocupación interna de llegar al cese de fuego bilateral, porque las Farc siguen cometiendo extorsiones, activando minas antipersonas e incluso amenazando a algunas poblaciones del país; por esto,es necesario trabajada arduamente”, anunció el Ministro de Defensa.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.