Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Jueves, 4 de agosto de 2016

Con 11 registros, la Universidad Nacional de Colombia fue la institución que más invenciones patentó al representar el 27,5% del total. Le sigue la Universidad Javeriana, la Universidad Militar Nueva Granada, la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle, las cuales patentaron cada una cuatro invenciones.

De acuerdo con José Luis Salazar, superintendente delegado para la propiedad industrial de la SIC, la Universidad Nacional es la que más patenta debido a que es la entidad más grande del país, la cual cuenta con un mayor número de estudiantes y grupos de investigación. 

De las 11 patentes concedidas a dicha institución, cuatro fueron sobre ingeniería mecánica, tres de ingeniería química, dos de ingeniería eléctrica; las dos  restantes de biotecnología y de química farmacéutica, respectivamente.

Entre tanto, la Universidad del Quindío y la Universidad Eafit registraron tres patentes de invención cada una. En el eslabón de las dos patentes están la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad Industrial de Santander, mientras la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Universidad de Santander y la Universidad de Cartagena patentaron solo una invención.

Solicitudes

En cuanto a intentos para lograr patentar, la líder sigue siendo la Universidad Nacional con 29 requerimientos; seguida de la Universidad Eafit (19); Universidad de Antioquia (16)  y  la Universidad de Los Andes (10).

Según Salazar, las universidades de Bogotá y Antioquia son las más solicitan pues son territorios en donde se concentran los mayores círculos de investigación del país. 

“Cabe resaltar que en los últimos años las solicitudes han incrementado gracias a varias iniciativas que ha tenido el Gobierno para estimular el uso de la propiedad industrial”, dijo Salazar.

Sin embargo, agregó, que es imperativo que el dinero destinado en el presupuesto nacional a la investigación sea muchísimo mayor. “Nosotros hasta ahora estamos pasando el umbral de 1%, cuando otros países desarrollados destinan hasta 6% de su PIB”, concluyó el funcionario.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.