Policía Nacional

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 18 de mayo de 2023

Con la idea de transformar y mejorar la imagen de la Policía, fueron anunciados los nuevos cargos directivos que llegan a la institución

Luego de una transformación institucional impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, fue anunciada la nueva cúpula de la Policía Nacional.

Así lo dio a conocer la Policía, que ahora tiene al general Wiliam Salamanca como su nuevo director tras la polémica salida de Henry Sanabria de la dirección de la institución.

Tras la salida de Sanabria, se estaba a la espera de otros cambios dirigenciales dentro de la cúpula de la Policía, algo que finalmente fue anunciado. A través de un comunicado, se informó de los ajustes institucionales que se aplican con el propósito de “contribuir a implementar el concepto universal de la Seguridad Humana y convertir a Colombia en Potencial Mundial de la Vida”.

De esta manera, fueron anunciados los nuevos cargos directivos de la Policía, siendo el dato más remarcable la posesión de dos mujeres en algunos de los puestos más importantes, algo que ocurre por primera vez en toda la historia de la institución.

Se trata de la brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, quien será la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, y la coronel Alba Patricia Lancheros, que se desempeñará como la nueva comandante de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), la entidad que reemplazó al Esmad.

Así quedaron conformados algunos de los puestos que acompañarán al general Salamanca en las reformas que busca la institución:

El brigadier general Tito Castellanos será el nuevo subdirector general, y tendrá la misión de articular las jefaturas nacionales para lograr la sinergia institucional, con el objetivo de cumplir las directrices de la Dirección General.

El brigadier general Carlos Triana asumirá el puesto de inspector general, el cual se encarga de consolidar la política de transparencia institucional, para que el Código de Ética Policial rija el comportamiento de todos los policías.

El brigadier José Luis Ramírez será el nuevo director de la Dijin, que tiene la responsabilidad de fortalecer las capacidades de la investigación criminal para combatir con mayor contundencia el fenómeno de multicrimen y ciberdelito, esto en alianza con la Fiscalía.

El teniente coronel Mario Duran será el jefe de la Organización Internacional de Policía Criminal, quien tiene la misión de fortalecer la alianza entre los 194 Cuerpos de Policía de esta organización internacional para enfrentar con mayor efectividad el multicrimen transnacional.

El brigadier general Carlos Humberto Rojas Pabón asumirá el puesto de Jefe Nacional del Servicio de Policía, y tendrá la labor de articular todas las capacidades institucionales hacia el servicio de policía orientado a las personas.

Los otros nombramientos son los del nuevo director de Inteligencia Policial (Dipol), puesto que asume el coronel Juan Carlos Trujillo Colmenares; el nuevo director de Antinarcóticos, el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo; el nuevo director de Tránsito y Transporte, el coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón; el puesto de director de la Policía Fiscal y Aduanera, que asume el coronel Heinar Giovanny Puentes Aguilar; y el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón.

Con estos cambios, se espera que mejore la imagen que tiene la Policía entre los ciudadanos, la cual ha ido en bajada a través de los últimos años por culpa de varios escándalos de abuso de poder y corrupción dentro de la institución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.