Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandra Rico Muñoz

miércoles, 10 de mayo de 2023

Mejorar la seguridad, acercar a los policías a la ciudadanía y fortalecer la institución, retos de la nueva cabeza de la Policía Nacional

Ayer el general William Salamanca fue posesionado por el presidente Gustavo Petro como director de la Policía Nacional. La ceremonia se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes General Santander.

Salamanca sube como la cabeza de la institución después de 40 años de haber ingresado a las filas de la Policía. Al evento asistieron el primer mandatario y toda la cúpula militar, además estuvieron la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Durante la ceremonia destacaron que el general Salamanca ha recibido 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores otorgados por autoridades del orden nacional, departamental y local.

En la posesión el General Salamanca le aseguró al presidente que buscará el bienestar del país. “Por disposición del presidente Gustavo Petro asumo como director de la Policía; mi compromiso es liderar una institución centenaria, que se caracterice por su servicio a los habitantes de Colombia, bajo cuatro pilares: profesionalismo, humanismo, honestidad e innovación”.

Aseguró que estos pilares funcionarían bajo la promesa de siempre pensar en una Colombia viva, en paz y con la mentalidad de seguir construyendo país.

El General llega este cargo con muchos retos por delante y en un momento definitivo en el rumbo de la Nación.

Francisco Bernate, profesor Universidad del Rosario, dijo que “son varios lo retos que tiene una institución como la Policía Nacional, el primero y más importante es la seguridad ciudadana, hoy en día los ciudadanos tiene una percepción de inseguridad y el rol que cumple la Policía Nacional es determinante”.

De hecho, en la última encuesta de Invamer, demuestran que el orden público y la seguridad se mantienen entre los problemas más importantes para los ciudadanos. En la última publicación, quedó en tercer lugar.

“Escuchando el clamor de nuestros compatriotas, convertiremos la Seguridad Ciudadana Urbana en prioridad nacional y desde ya, anunciamos que la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un reentrenamiento, con énfasis en DD.HH, DIH y manejo de la protesta social”, prometió Salamanca.

“Hay que implementar la tecnología en materia de reconocimiento facial, mejorar las cámaras disponibles, mejorar las líneas de atención a los ciudadanos. La aplicación de la tecnología es muy importante. Tercero, la cultura de los derechos humanos, son muchas las críticas que se han hecho al Esmad de los excesos y del abuso policial y eso solo se corrige a través de procedimientos internos muy serios y, adicionalmente, con un cultura organizacional del respeto de los derechos humanos”, agregó Bernate.

Otro reto importante del nuevo director es que la ciudadanía y la institución construyan confianza.

“Acercar la policía al ciudadano, no solamente es tener más uniformados, sino que se involucren activamente en la comunidad, a través de una cercanía que hoy en día no se percibe, las personas necesitan tener el número del cuadrante, saber quién es el policía que les corresponde”, dijo Bernate.

De la mano a esto, Juan Francisco Navarrete, abogado penalista, aseguró debía recuperar esas zonas que están siendo afectadas por la extorción y el secuestro. "No es solo una percepción de inseguridad, es una realidad que está viviendo la sociedad", agregó.

LOS CONTRASTES

  • Francisco Bernate Profesor de la U. Rosario

    “Son varios lo retos que tiene una institución como la Policía, el más importante es la seguridad, hay una percepción de inseguridad muy alta”.

  • John Mario GonzálezAnalista y columnista internacional

    “Si bien el nuevo director se ha ganado la confianza del presidente y del Gobierno debe entender que la policía ha estado en un proceso de desmoralización”.

Fortalecer la institución
Sin embargo, además de crear esos lazos con el ciudadanos, Salamanca debe fortalecer la institucionalidad. “Si bien el nuevo director se ha ganado la confianza del presidente y del Gobierno Nacional debe entender que la policía ha estado en un proceso de desmoralización o reconocimiento a su lucha”, dijo John Mario González, analista y columnista internacional.

“El Gobierno intentó en principio transferir la policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior y fracasó, de igual manera quiso reformar el código de policía y esas son acciones que ha desestimulado a la fuerza pública”, dijo

Respecto a esto, Salamanca mandó un mensaje a todos los uniformados “queremos decirles que sentimos un profundo orgullo patrio cuando vemos que hacen hasta lo imposible por preservar una vida o socorrer a los más humildes. Son héroes de la cotidianidad; hombres y mujeres de extrema valentía”.

“En este martes tan especial, en tiempos en que los colombianos reclaman de su Policía Nacional más resultados, queremos decirles, de corazón, que no seremos inferiores a la confianza depositada”, agregó.

A este reto también se le suma el de profecionalizar la institución. "Deben encontrar un equilibrio para que puedan ejercer la autoridad, haciendo cumplir las normas de convivencia ciudadana y de orden público, pero también deben respetar los derechos constitucionales", dijo Navarrete.

Otros retos
Otro reto importante es fortalecer el profesionalismo. Entre los retos, según expertos, que entra a asumir el nuevo jefe de la Policía Nacional está recuperar las ciudades de la extorsión y robo, recuperar las zonas de fronteras, establecer puentes con la comunidad, combatir el narcotráfico, así como la minería ilegal y el tráfico de personas.

Retos que reafirmó en su primer discurso pues aseguró que las prioridades serán: proveer condiciones de seguridad y protección para la vida, la integridad personal y el patrimonio de los ciudadanos; contener la deforestación y contribuir con la protección y preservación de la biodiversidad.

También dijo que era indispensable salvaguardar la integridad territorial, la soberanía y la independencia nacional; fortalecer la fuerza pública en su talento humano, legitimidad y sus capacidades para apoyar la transformación de los territorios.

En cuanto al narcotráfico también tendrá una misión importante porque aunque no es una tarea solamente de la Policía, debe asegurarse de que las cifras de incautación de coca que publicó el Ministerio de Defensa sigan cayendo mientras el sea la cabeza de la institución.

El perfil
Salamanca fue director de Seguridad Ciudadana entre 2018 y 2019, se desempeñó en el mismo cargo como Inspección General entre 2019 y 2020, allí se encargó de las investigaciones disciplinarias. En su hoja de vida destaca que fue administrador de empresas y administrador policial, con especializaciones en Relaciones Internacionales y Seguridad Integral; maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado y de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.