Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 3 de febrero de 2022

El esquema, dirigido por la dirección antinarcóticos, busca desmantelar las mafias dedicadas al narcotráfico desde el ciberespacio

Además de controlar y desmantelar temas relacionados con el narcotráfico, la estrategia pretende también impedir todo tipo de transacciones financieras causadas por este acto ilegal.

"Esmeralda", como se denomina la reconfiguración del plan, fue presentada durante el III Congreso Internacional Antidrogas que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena, con la asistencia de representantes de 36 países, incluido Estados Unidos, el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico.

Según reportes brindados por la Policía, el consumo de estupefacientes a nivel mundial creció 22%, sin embargo, el panorama muestra que puede haber un incremento del 11% para el 2030. Para ello, este esquema mezcla, aparte del ciberespacio, alianzas con diferentes países.

"Lo que se busca es desarrollar acciones nuevas e innovadoras en los próximos años en la lucha contra el flagelo mundial de las drogas", dijo el ministro de Defensa, Diego Molano, al asegurar que el éxito contra el narcotráfico dependerá en gran medida de la cooperación internacional.

El funcionario afirmó que las diferentes agencias de los países involucrados en la lucha antidrogas aumentarán su presencia en el ciberespacio con agentes encubiertos y tecnología para detectar y bloquear la creciente oferta de drogas por medios informáticos, así como para evitar transacciones con criptoactivos de las mafias del narcotráfico.

A esta estrategia se le suma la inteligencia artificial que se encargará tanto de rastrear e impedir la comercialización de insumos químicos como el transporte de los mismos. "Esmeralda" se enfoca en cinco puntos clave os cuales son el cibernarcotráfico, las rentas criminales, los insumos químicos, el comercio exterior y control judicial por vía aérea según explicó el director de la institución, el General Jorge Luis Vargas.

"Las estructuras criminales están utilizando el ciberespacio, la red oscura, la red profunda para aumentar las transacciones, las coordinaciones, para que el tráfico sea más preciso", dijo Vargas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.