Colprensa Viernes, 9 de enero de 2015

Luego de que esta semana los ministerios de Ambiente y de Minas iniciaran la socialización de la delimitación del Páramo de Santurbán, la Procuraduría General de la Nación anunció que le hará seguimiento al proceso.

La decisión se dio de la mano de la solicitud al Minambiente de toda la información sobre las actividades de participación y socialización que se adelantarán con los pobladores de la jurisdicción del páramo, que fue delimitado formalmente a través de un acto administrativo que se emitió el pasado 19 de diciembre.

De acuerdo a lo establecido en la Resolución de la delimitación, las autoridades ambientales regionales que para este caso es la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, las entidades territoriales y demás entidades públicas que tengan injerencia en la gestión integral de este territorio, deberán no solo incentivar, sino también promover la participación de los habitantes de esa región en los programas de conservación y restauración ecológica.

Adicionalmente, el Ministerio Público aseguró que también hará seguimiento a la inversión de recursos.

Y es que precisamente, esta semana se anunció que a la Cdmb serán girados $500 millones en los próximos días para que empiece a actuar de la mano de los habitantes de Soto Norte.

Igualmente se espera que el Gobierno gire $1.500 millones para formalizar unidades mineras en la región.

Los recursos que se destinarán además deberán estar encaminados al desarrollo de programas de agricultura sostenibles.

La delimitación de Santurbán finalmente protegió 98.000 de las 129.000 hectáreas del ecosistema, que es el que provee de agua a Bucaramanga, su área metropolitana y varios municipios más de Santander.

En el transcurso de enero se conocerán más detalles del proceso en el paramo de Santurban.