Justicia Especial para la Paz

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 4 de marzo de 2024

El procurador delegado de Intervención ante la JEP, Jairo Acosta, dijo que instrumentalizó el cargo para impulsar operaciones ilegítimas

La Procuraduría le pidió a la JEP vincular al coronel Fabián Eduardo Sarmiento Valbuena, exdirector de inteligencia de la Brigada XVI de Casanare, como máximo responsable por “Falsos Positivos”.

La solicitud se hizo en marco del caso 03, subcaso Casanare; el procurador delegado de Intervención ante la JEP, Jairo Acosta, indica que hubo instrumentalización del cargo para impulsar operaciones ilegítimas con información falsa.

El delegado también explicó que con falsos informes de inteligencia se realizaban perfilamientos simulados de cada víctima y se tramitaban con la Fiscalía, órdenes de captura que eran utilizadas para justificar los operativos.

"Participó de forma determinante en la comisión de delitos especialmente graves y representativos que definieron el patrón de macrocriminalidad de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado", dijo la Procuraduría.

También se solicita que se reconozca su responsabilidad por crímenes de guerra y lesa humanidad como homicidio en persona protegida y desaparición forzada, en calidad de máximo responsable.

La Procuraduría argumenta que los jefes de inteligencia y operaciones de la brigada, y desde luego su comandante, planeaban las operaciones y eran conocedores de sus detalles, y que el jefe de Inteligencia u oficial B2, señalaba directamente los objetivos militares para que las unidades Delta adelantaran operaciones de destrucción.

En el análisis de la Procuraduría, se señala que Sarmiento también suministró las armas para ser colocadas en manos de las víctimas en las escenas de los crímenes, e influyó en sus subordinados para rendir declaraciones falsas ante las autoridades judiciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.