Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co viernes, 9 de marzo de 2012

La Procuraduría General hizo un llamado de atención por las fallas en el servicio del sistema Transmilenio y las irregularidades en la planeación del servicio. Así terció en el rifirrafe que protagonizó el Alcalde Petro y la presidenta del Polo Democrático, Clara López, quienes se acusaron mutuamente por las causas del caos vivido ayer en la ciudad.

Lo que empezó en horas de la mañana como un bloqueo al sistema integrado de transporte de la ciudad, Transmilenio, se convirtió en un completo caos al finalizar el día.

Las manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad pasaron de puntos de congregación contra el sistema, a hechos simultáneos de saqueo y vandalismo contra las estaciones del artículado e incluso contra la misma Casa de Nariño.

Ante las protestas en Transmilenio la Procuraduría indicó este viernes que la cobertura en el sistema de transporte y el servicio no es el adecuado para los usuarios que a diario utilizan el medio para movilizarse, por lo que solicitó estudiar alternativas que permitan terminar con la inconformidad de los pasajeros.

Por lo anterior, el Ministerio Público espera en los próximos días reunirse con el alcalde de la capital de la República, Gustavo Petro, para entregarle recomendaciones y evitar que se presenten manifestaciones que colapsen la ciudad.

Petro culpa al Moir Según lo expresó el mandatario en su cuenta de Twitter, detrás de las protestas contra el sistema de Transmilenio estaría el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, Moir.

'El Moir quiso convocar el movimiento estudiantil, fracasó y termino rodeado de ladrones que roban las cajas de las estaciones', dijo Petro en un trino. El alcalde dijo que las manifestaciones en contra del sistema son una clara oposición a la gestión que está desarrollando en la Administración Distrital.

'La administración pasada, que no dijo nada cuando firmaron a 23 años las concesiones de la zona integral de transporte público, que no dijo nada cuando elevaron la tarifa de transporte a $1.750 pesos, pero como ha recibido la orden de oponerse a Petro entonces ahora si salen a bloquear', dijo el mandatario, quien señaló que esperaba la respuesta de Clara López.

La ex alcaldesa encargada, Clara López, respondió a las acusaciones y señaló que las de Gustavo Petro 'son afirmaciones irresponsables, injustas y falsas'. 'Él está en una difícil situación y parece que se le saliera la ciudad de las manos', agrega López Obregón.

Se levanta pico y placa Tras los problemas de orden público en la ciudad, el alcalde Gustavo Petro ordenó levantar la medida de pico y placa que regía en la capital. Usuarios se toman el sistema

Las protestas iniciaron este viernes con cerca de 200 usuarios que bloqueaban el Portal del Sur de Transmilenio, impidiendo el ingreso y la salida de los buses articulados y las rutas alimentadoras. La escena se repitió en otros puntos de la ciudad, como fue el caso de la estación de Minuto de Dios, donde cerca de 20 personas impedían el paso de los buses artículados o las Troncales de la Avenida de las Américas.

Antecedentes
Una de las causas de las protestas de Transmilenio fueron las condiciones en las que se encuentran las losas del sistema, lo que impiden que los articulados vayan a una mayor velocidad, con lo que el número de trayectos de los buses se reduce.
El contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, había dicho que enviará un control de advertencia a la Administración Distrital luego de encontrar fallas en algunas losas de la Calle 26, un tramo que ya registra daños sin haber iniciado operación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.