Presidente Gustavo Petro (2)

Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

viernes, 25 de agosto de 2023

El mandatario envió un mensaje a los narcotraficantes en el cual presentaba otro camino que tienen para dejar la actividad delictiva

El presidente Gustavo Petro estuvo la noche del miércoles en Ciénaga de Oro, la tierra en la que nació hace 63 años. El mandatario entregó allí dos fincas, expropiadas al narcotráfico, de 1.641 hectáreas, a 200 familias de ese municipio que establecerán proyectos productivos para mejorar su calidad de vida. En su intervención hizo varios anuncios en los que dijo, entre otras cosas, que toda la tierra en extinción de dominio que tiene el gobierno pasará al campesinado.

“Por eso aquí estamos en este acto, que es el primero en Ciénaga de Oro, entregando unas haciendas. Esas haciendas las quitó la ley a los narcotraficantes. Esos narcotraficantes aún no se han dado cuenta de que hay otra realidad en Colombia y amenazaron a los funcionarios que quisieron trasladar esas haciendas al campesinado; quisiera repetir las noches oscuras y negras de hace unas décadas”, expresó.

“El Presidente de la República les dice que no, que vamos a cuidar, porque hay un gobierno, un Ejército y una Policía que, a diferencia del pasado, va a cuidar al hombre y la mujer humilde campesina y a sus niños y sus niñas. Toda la tierra en extinción de dominio, la que tenemos en nuestras manos y la que a través de la corrupción han querido quitarle al pueblo, va a pasar al campesinado de Colombia para producir alimentos”, añadió.

A renglón seguido, el mandatario envió un mensaje a los narcotraficantes en el cual presentaba otro camino que tienen para dejar la actividad delictiva y regresar a la vida civil. “A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todos los días en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos. Les digo no, Los narcotraficantes tienen un camino”.

LOS CONTRASTES

  • Juan Francisco NavarretePresidencia

    “Es una propuesta muy amplia y muy vaga. Lo primero que hay que establecer es cuáles son las categorizaciones que se puedan hacer para ser acreedores de algún beneficio de esta ley propuesta”.

“Se hará una ley de la reconciliación nacional para que todos aquellos que hayan estado incursos en ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana, una vez se deje de la mente, del cerebro, la idea de matar al compatriota, la idea de quitar y despojar al compatriota humilde”.

Tras el anuncio, aún no está muy claro cuál será el proceso a seguir para la elaboración de la ley y darle forma, pero la Corte Suprema de Justicia jugaría un papel muy importante.

Entre tanto, el alto comisionado de paz, Danilo Rueda, se refirió al proyecto, pero no explicó cuáles serían los beneficios que se les ofrecerían por parte del Estado.

“Todos los proyectos de paz, entre ellos el de reconciliación, pretenden que logremos afinar los mecanismos de rendición de cuentas judiciales y extrajudiciales para la diversidad de grupos armados y para que la sociedad reconozca el país que vivimos y la proyección del país que nos merecemos”.

Pero en el Congreso la situación no parece sencilla, pues no ha llegado ni borrador y el clima no es el mejor. “Es complejo que pase. Si uno mira lo que entró y salió de Paz Total fueron escenarios diferentes. Y eso que en su momento teníamos un gobierno recién iniciado con una coalición sólida, no teníamos una crisis electoral en los territorios y no había aumento de cifras de delitos en los territorios. Es difícil vaticinar qué puede pasar con ese proyecto porque el clima político en el Congreso es complejo y más sin antes de ser radicado el proyecto nos botó esa bomba en medios”, cuenta Juan Manuel Cortés, abogado de una de las UTL.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.