19 de febrero de 2026
Suscribirse


19 de febrero de 2026
Suscribirse
Judicial

Corte Constitucional aprobó impedimento de Ibáñez con el que se aparta de estudiar la pensional

La presidencia presentó una recusación que cuestionó la imparcialidad del jurista por sus declaraciones a la prensa sobre este tema

19 de febrero de 2026

Karen Pinto Duitama

kpinto@larepublica.com.co

Jorge Enrique Ibáñez Najar
Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró fundado el impedimento que presentó el magistrado Jorge Enrique Ibáñez para apartarse del estudio de la demanda contra la reforma pensional.

De esta forma, la responsabilidad del expediente queda en la magistrada Paola Meneses, tras la polémica desatada por la recusación del Gobierno que cuestionó la imparcialidad del jurista por sus declaraciones a la prensa.

El alto tribunal aceptó la postura de Ibáñez, antes de que la Sala resolviera la recusación radicada por el secretario jurídico de la Presidencia, Augusto Ocampo, en la que se argumentaba que el magistrado violó la reserva judicial y comprometió su objetividad al referirse, en una entrevista.

"Antes de que la Sala Plena de la Corte Constitucional inicie el estudio relacionado con la decisión del expediente, se decida la presente recusación", se indicó en la solicitud. Ante ello, Ibáñez explicó que no reveló secretos, sino que comentó hechos conocidos como el conocimiento público del empate en la votación que obligó al nombramiento de un conjuez.

"En efecto, el trámite del Expediente D-15.989 ha sido objeto de una cobertura mediática intensa y sostenida, en cuyo desarrollo se ha divulgado públicamente, sin intervención de mi despacho, tanto el sentido de los proyectos de fallo que presenté a la Sala Plena como el resultado de las deliberaciones que sobre ellos se han surtido", comentó Ibáñez como defensa.

El magistrado lamentó que su postura jurídica, "lamentablemente, repito, se ha filtrado a los medios de comunicación y por lo tanto es de público conocimiento desde hace varios meses", agregó.

La Sala Plena ya lo apartó del debate sobre la emergencia económica. "Si este no fuera un caso tan sensible, que ha generado tantos malestares para la Corte y para mí, en términos personales, seguramente me abstendría de presentar impedimento alguno, pues estoy convencido de que el concepto que sobre el asunto he formulado ante la Sala Plena y que conoce el público en general no es otro que el elaborado en ejercicio de mis funciones como ponente", puntualizó.

Ante la urgencia del trámite, Ibáñez pidió que la Corte respondiera a más tardar el miércoles 18 de febrero. Lo que sigue es que la presidenta, Meneses, estudie la constitucionalidad de la reforma al sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA