Luz Clemencia de Páez Martes, 20 de agosto de 2013

Dentro del marco de los varios acuerdos de libre comercio suscritos por Colombia recientemente, el pasado 26 de junio de 2012 el Gobierno Colombiano y la Unión Europea firmaron un acuerdo comercial el cual ha entrado en vigencia a partir del primero de agosto de 2013.

Según las estadísticas oficiales, la Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia.

¿Qué significa para Colombia haber firmado este acuerdo?

De un lado, se traduce en un instrumento que desarrolla el mandato del artículo 227 de la Constitución Política según el cual “corresponde al estado promover la integración económica, social y política con las demás naciones…”. De otro lado, genera mecanismos para la internacionalización y globalización de la economía colombiana.

¿Cuál es el alcance del acuerdo?

El Acuerdo establece la eliminación de aranceles de los productos industriales y pesqueros, el acceso al mercado de los países de la Unión Europea de los productos agrícolas, el libre acceso para flores, tabaco, café y procesados, biocombustibles, aceite de palma y la mayoría de frutas y verduras. Además, establece reglas comunes en materia de Propiedad Industrial.

¿Qué beneficio trae para los colombianos?

El instrumento permitirá a los productores y empresarios colombianos la oportunidad de llevar sus productos a un mercado de más de 500 millones de consumidores.

¿Qué mecanismos especiales de protección provee el tratado?

De manera especial, las partes acordaron el reconocimiento y protección de las indicaciones geográficas originarias de sus territorios.

¿Qué son las indicaciones geográficas?

Son palabras que corresponden al nombre de un país, región o lugar determinado o por una determinación que sin ser una de las anteriores se refiere a una zona geográfica específica, utilizada para designar un producto originario de ella y cuya calidad, representación y otras características del producto se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluidos sus factores naturales y humanos inherentes.

Las indicaciones geográficas en la práctica se traducen en la protección del reconocimiento o reputación que ha adquirido un producto fruto del colectivo de sus productores para mantener su calidad.

¿Qué productos se protegen mediante las indicaciones geográficas?

Son más conocidas respecto de productos agrícolas, vinícolas y alimenticios pero también existen respecto de productos distintos a estos.

¿Colombia como país de origen ha reconocido y declarado alguna indicación geográfica?

Son varias las indicaciones geográficas que han sido reconocidas y declaradas como tales: Café de Colombia, Cholupa del Huila, Guacamayas, Cerámica Artesanal de Ráquira. A la firma del tratado, las partes prepararon una lista en la cual se incluyeron Cholupa del Huila y Guacamayas.

¿Qué productos ampara la denominación de origen Cholupa del Huila?

La cholupa, una fruta que se cultiva en el Departamento del Huila y que se usa principalmente en la preparación de jugos y compotas.

¿Qué productos ampara la Denominación de origen Guacamayas?

Productos de cestería en rollo elaborados en el municipio de Guacamayas, Boyacá, con fique y paja, utilizando la técnica del tejido que se realiza en forma radial u ovoidal.

¿Cuándo entra a regir el Acuerdo Comercial para las partes?

En Colombia el tratado internacional ha sido aprobado por la Ley 1669 de 2013 y puesto en vigencia provisional, por la nota verbal del 27 de febrero de 2013 del Consejo de la Unión Europea, y por el Decreto 1513 de 2013 del Gobierno colombiano. Posteriormente, el Acuerdo será objeto de análisis de exequibilidad por la Corte Constitucional y el Gobierno deberá hacer el depósito del instrumento de ratificación ante la Secretaria General del Consejo de la Unión Europea quien ha sido designada como Depositaria del Acuerdo.