Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Tribunal de Arbitramento deberá ser instalado el próximo 22 de noviembre

Según informó el Ministerio de Trabajo, el Tribunal de Arbitramento, que se encargará de dirimir en el conflicto laboral entre la aerolínea Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), debe ser instalado el próximo 22 de noviembre.

A partir de esa fecha los árbitros tendrán diez días hábiles para proferir el laudo arbitral, que según las fechas, se daría el próximo 6 de diciembre.

Esto se determinó luego de conocerse la resolución 4438 del 8 noviembre de 2017, y que fue notificada el 10 del mismo mes a las partes, mediante la cual se designó a Jaime Pinzón Quintero como el tercer miembro del tribunal.

Luego de que Acdac decidiera levantar el cese de actividad, que duró 51 días, en la madrugada del viernes, este lunes cerca de 60 pilotos pertenecientes al sindicato, regresaron a sus puestos de trabajo.

Avianca informó que continúa trabajando en el plan de reactivación plena de sus operaciones. "Dicho restablecimiento requiere el análisis y la verificación de diferentes variables operacionales, por lo que la activación de itinerarios se llevará a cabo de manera paulatina", afirmó la empresa.

Por su parte, el Mintrabajo manifestó que acompañará el regreso de los pilotos de manera permanente, para garantizar sus derechos y mitigar traumatismos.

Por otro lado, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia decidirá el próximo martes 21 de noviembre si la huelga que adelantó Acdac, por 51 días, fue legal o no, luego de que se aplazara la audiencia que estaba agendada para este miércoles.

El Tribunal Superior de Bogotá, la semana pasada, hizo llegar a la Corte los documentos y pruebas que necesitaban ser subsanados, como el registro audiovisual de la audiencia del pasado 6 de octubre, cuando se declaró la huelga ilegal en primera instancia.

En caso de que la Corte ratifique la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, Avianca podría tomar medidas disciplinarias en contra de los cerca de 700 pilotos que participaron en la huelga.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.