Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa jueves, 1 de noviembre de 2012

La ministra de Justicia, Ruth Estella Correa, reiteró que la Rama Judicial “no tiene ninguna razón para estar en paro, porque se le ha hecho un reconocimiento salarial que no tenían desde hace 22 años”.

La funcionaria explicó que en la extensa reunión de este jueves en la noche no se llegó a un entendimiento por el tema de la actualización salarial.

“Nosotros les hicimos una propuesta generosa de un billón 140 mil millones de pesos. Ellos la aceptaron, pero nos pidieron la actualización, que vale 80 mil millones adicionales. Nosotros la aceptamos pero les dijimos que la pagaríamos en 2019, ellos insisten en que sea en 2013, pero fiscalmente no tenemos ninguna posibilidad, y ahí se enredó la situación”.

“Esta es una propuesta generosa pero seria y fiscalmente viable”, agregó la funcionaria y dijo que mientras la Rama Judicial tiene 120 mil millones de nivelación desde 2013, la Fiscalía General tiene apenas 20 mil millones. Por eso dijo: “no tenemos más qué ofrecer”.

La ministra se quejó de la actitud de los voceros de Asonal Judicial, pues dijo que cuando les pidió regresar a la mesa de diálogo “nos contestaron algo así como que ‘si ustedes no tienen la plata ni nos vuelvan a llamar’”, contó la funcionaria.

Frente a la continuidad del paro, dijo que el Gobierno sigue buscando alternativas con la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura para atender las audiencias de casos más relevantes.

Y concluyó que el Gobierno sigue con el procedimiento para lograr que el paro sea declarado ilegal por tratarse de un servicio público esencial.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.