Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa martes, 20 de marzo de 2012

El director del Partido Liberal y presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, dijo que el proyecto de reforma a las regalías, que está por ser conciliado en el Congreso de la República, centraliza los recursos de la Nación.

“El dinero de las regalías se centralizó sin duda. Es una preocupación muy grande”, afirmó Gaviria.

Así mismo, el presidente de la Cámara explicó que “estamos siendo regidos por un decreto de regalías que fue aprobado en diciembre, la ley no ha sido aprobada; todavía hay la posibilidad de mejorarla y nos preocupan muchas cosas”.

Gaviria dijo que una de las preocupaciones del Partido Liberal es que los niños de la tribu Wayúu “se están quedando sin alimentación escolar y sin transporte escolar, precisamente por lo engorroso del sistema de regalías. Nuestra preocupación es que si este tema tiene tantas complicaciones va a pasar lo mismo que pasó en la ola invernal, van a haber recursos, pero éstos no se van a poder ejecutar, debido a la tramitología”.

El representante destacó, además, que el proyecto tal como está crea “un triángulo entre gobernadores, alcaldes y Gobierno Nacional que ha resultado muy traumático, especialmente porque los alcaldes de cuarta, quinta y sexta categoría no tienen las capacidades para técnicas para acceder a estos recursos; por eso sentimos que en la conciliación de la ley de distribución de regalías hay que entrar a mejorar y corregir estos errores que estamos viendo por todo el país”.

Gaviria agregó, además, que no ve “cómo están llegando los recursos, cómo están fluyendo efectivamente en las regiones, pues vemos 177 municipios que no van a recibir ningún tipo de plata por regalías y eso nos preocupa mucho".

Por esa razón, el director del Partido Liberal dijo que hay que ver entre los textos de Cámara y Senado “cómo se puede aflojar un poquito el sistema, cómo se puede reducir la tramitología, como se puede descentralizar aún más el gasto, porque estamos viendo serios traumatismos en este sentido”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.