Colprensa Viernes, 18 de marzo de 2016

La referencia la hizo ante la decisión de no acatar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso del diferendo limítrofe con Nicaragua. 

Durante su visita a San Andrés, el Jefe de Estado se reunió con el gobernador del archipiélago, Ronald Housni Jaller; el alcalde de Providencia, Bernardo Bent; el líder de la autoridad raizal, Walt Hayes; el director de Coralina, Durcey Stephens, entre otras autoridades de la región, a quienes les reiteró el compromiso del Gobierno Nacional ante la actual coyuntura. 

El mandatario que estuvo socializando  el fallo dictado por al Corte Internacional de Justicia  manifestó  que  “no se cederá ni un sólo centímetro de territorio a Nicaragua”.

El encuentro se llevó a cabo en la Gobernación del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y  estuvo marcado por una serie de chiflidos y arengas al Gobierno nicaragüense.  “Para defender nuestro territorio he llamado a formar un frente unido, firme, inquebrantable para proteger los intereses de Colombia en nuestro mar Caribe”, dijo Santos. 

Además de esto, el Presidente reconoció que la decisión de no comparecer ante la CIJ fue tardía. 

Santos estuvo acompañado en la reunión por la  ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la Ministra de Minas y Energía (e) María Lorena Gutiérrez. 

El mandatario recibió una carta por parte de la comunidad raizal en la que se se afirma que esta “rechaza la no vinculación del Pueblo Indígena Raizal dentro del equipo de defensa de Colombia frente a la primera y posteriores dos demandas de Nicaragua”.

Es importante resaltar, que pese a la decisión tomada por el Gobierno, el proceso en la Corte de La Haya continuará solo que sin la defensa colombiana.