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José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co martes, 12 de noviembre de 2019

Santiago Gutiérrez, socio de Lloreda Camacho & Co, habló de los retos para las Fintech

Las Fintech en Colombia en 2018 registraron un aumento de 76% frente al año anterior. En América latina, el país es el tercer ecosistema Fintech, después de Brasil y México. Y todo parece indicar que este tipo de emprendimientos digitales irán cada año en aumento.

Sin embargo, como cualquier iniciativa disruptiva, presentan unos retos para las entidades regulatorias que deben ser enfrentados buscando un equilibrio que beneficie tanto a las empresas establecidas como a los nuevos emprendimientos. Sobre este tema habló Santiago Gutiérrez, socio de Lloreda Camacho & Co con Asuntos Legales.

¿Qué ofrece la firma para las Fintech?
Ofrecemos acompañamiento a nuestros clientes en todos sus procesos de innovación y generación de nuevos productos. Asimismo, conocemos y entendemos sus modelos de negocio para medir los riesgos legales propios de su actividad y construir estrategias para la gestión y prevención de la materialización de dichos riesgos.

¿Cuáles son los principales retos de las Fintech en Colombia?
Si bien la industria Fintech ha traído numerosos beneficios, también ha enfrentado varios retos en lo referente a la regulación, debido a que sus desarrollos tecnológicos, en algunas ocasiones, escapan a esta. Lo anterior puede conllevar a obstáculos a la hora de materializar sus productos.
Como otros retos importantes destacamos, en primer lugar, dar a entender que tras estas innovaciones no hay un ánimo de defraudar ni poner en riesgo los recursos de los consumidores. Por el contrario, muchos de ellos están encaminados a ofrecer soluciones y alternativas que han estado marginadas del sector tradicional. Sin perjuicio de lo anterior, también somos conscientes que debe existir un diálogo entre la genialidad de la innovación y la rigurosidad jurídica para evitar fraudes o inconvenientes legales.
En segundo lugar, vemos con preocupación que la discusión ha girado en torno a la utilización de los recursos (cómo se disponen los dineros), cuando lo relevante es la información que tienen los consumidores para tomar mejores decisiones.

¿Cuál ha sido y debe ser el rol de la Superintendencia Financiera con respecto a las Fintech?
Consideramos que la Superintendencia ha llevado a cabo tareas importantes y que demuestran su eficiencia y receptividad para el desarrollo de este tipo de asuntos, como la creación del grupo de innovación y la puesta en marcha de un marco para la realización de pruebas en espacios controlados (arenera). A futuro, la tarea de la Superintendencia es ingente pues tendrá que administrar las “licencias Fintech” de las que trata el artículo 166 del Plan Nacional de Desarrollo. Lo anterior debe estar aunado a un esfuerzo de dar más visibilidad a las iniciativas que hay en curso para entender las dinámicas de mercado y regulatorias que se están generando.
Por otro lado, consideramos que el rol de la Superintendencia debe estar enfocado a facilitar la innovación de tal forma que diferencie entre aquellos sectores que deben estar regulados y aquellos que no. Una forma de hacerlo es identificando y previniendo escenarios de captura regulatoria que anquilose la posibilidad del sector no vigilado de seguir desarrollando productos y servicios y de complementar la oferta del sector tradicional.

Se ha hablado de una Ley Fintech en el país ¿qué aspectos debe tener un marco regulatorio en esta área?
Así, de manera general, es necesario indicar que actualmente hay una corriente importante de pensamiento que considera que los estados y gobiernos detentan un papel fundamental para desarrollar la innovación. Su contraparte considera que la innovación se da mejor en sectores desregulados, de baja intervención estatal y por iniciativa exclusiva del sector privado.
En consecuencia, consideramos que una “Ley Fintech” podría solventar esta tensión y tomar una posición sobre si el Estado será quien lidere la innovación o si lo dejará en cabeza de los particulares. Sea cual sea la posición que se tome, esta ley debe buscar alinear a todos los interesados, desde el sector público hasta el sector privado regulado y desregulado, y que cada uno entienda y asuma el rol que le corresponde. Ahora bien, en cuanto a los detalles técnicos, consideramos que, en primer lugar, la ley debe establecer los objetivos de intervención en esta área. La intervención puede ayudar a equilibrar asimetrías de información u otras fallas del mercado, pero también hay otras justificaciones que llevan a dicha situación. Mientras sean de público conocimiento y debate, habrá mayor campo de acción para que los participantes del mercado puedan desarrollar su actividad. En segundo lugar, se deben establecer principios y no reglas o estándares precisos.

¿Cuáles son los segmentos de Fintech que más crecimiento están teniendo?
Es el segmento con mayor crecimiento ha sido el de tecnologías empresariales para instituciones financieras, reflejando la importancia del “open banking” y la tendencia hacia la colaboración de las entidades financieras tradicionales con los emprendimientos. Seguidamente está el segmento de gestión patrimonial y el de “trading” y mercados de capitales los cuales han tenido un crecimiento importante.

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