20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

La Supersociedades no conciliará con Alessandro Corridori

05 de junio de 2014

El Colombiano


Canal de noticias de Asuntos Legales

Así de contundente fue la declaración de una fuente de la Supersociedades, a propósito de la intención del italiano de demandar por las presuntas irregularidades cometidas en la liquidación de una de sus empresas, llamada Invertácticas, y que de prosperar, según cálculos de sus abogados, le permitiría pagar más de 26.000 millones de pesos en deudas y hasta disfrutar de algunos remanentes. 

El Comité de Defensa Judicial de la Supersociedades analizó el caso y llegó a la conclusión de que esa demanda no prosperará. 

La certeza parte del hecho de que los asesores de Corridori están utilizando un mecanismo judicial que es inadecuado. El centro de los reclamos del inversionista está en que durante la calificación y gradación de créditos de Invertácticas, uno de los activos, representado en acciones de Fabricato, se valoró por su precio de mercado y no por el valor en libros, que era mayor. 

Según la fuente de la Supersociedades -que pidió reserva de su nombre- "esa es una discusión sin asidero", porque como la acción estaba inscrita en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), de allí es donde se debía tomar su precio. Si el activo hubiera sido una finca, se habría acudido a un avalúo corporativo para establecer su valor. 

Adicionalmente, la gradación y calificación de créditos la hizo la Supersociedades en una audiencia pública, en la que los abogados de Corridori presentaron unos argumentos y recursos, que no prosperaron. Es decir, se les respetó el debido proceso. 

Por último, añade la fuente, esa gradación y calificación de créditos tiene el rango de una decisión judicial y contra la misma no cabe la presentación de un recurso legal ante el contencioso administrativo, para buscar una reparación directa. 

Otro golpe para Corridori
Ayer la Superintendencia Financiera dejó en firme cuatro sanciones contra el italiano Corridori y varias empresas que estuvieron comprometidas en la manipulación de la acción de Fabricato en la BVC y la Bolsa Mercantil de Colombia. Para el ente de supervisión, estas medidas se constituyen "en pieza clave para el desarrollo del proceso que adelanta la Fiscalía General de la Nación" por el colapso de Interbolsa. 

La primera multa ratificada está contenida en la Resolución 2217 del 6 de diciembre de 2013 y está motivada en la manipulación del precio de la acción de Fabricato en 2011. Corridori queda obligado a pagar 173,4 millones e inhabilitado por cinco años para administrar, dirigir o controlar firmas vigiladas por la Superfinanciera. 

Una segunda resolución de la Supersociedades sancionó a P&P Investment, en liquidación, con 250 millones de pesos por participar en esas operaciones fraudulentas. La tercera medida cobijó a Coltec S.A.S. y P&P Investment por participar en varias operaciones de manipulación de liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA