Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 4 de agosto de 2023

El ente acusador señaló que había más de $1.000 millones injustificados en los gastos del hijo del presidente. Serían tres los aportantes

Nicolás Petro puso el ojo público en las presidenciales de 2022, pues admitió ante la Fiscalía que ingresaron dineros que no se reportaron a la campaña de su padre y actual presidente, Gustavo Petro. El caso fue expuesto por el fiscal Mario Burgos, quien precisó que el monto que recibió el mandatario superó los límites autorizados y una parte no habría sido reportado a las autoridades electorales.

"Petro Burgos aportó información relevante que hasta el momento la Fiscalía General de la Nación desconocía, entre ellos, (...) acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a esa campaña", dijo Burgos en la audiencia.

Pero ¿de dónde venían esos dineros? Según conversaciones expuestas por la Fiscalía, parte de los dineros se habrían movilizado entre Bogotá y Barranquilla y habrían sido tres los aportantes irregulares: Gabriel Hilsaca, cuyo padre es un empresario investigado por nexos con grupos paramilitares; Samuel Santander Lopesierra, excongresista extraditado a EE.UU. y Óscar Camacho, calificado por la Fiscalía como un “poderoso empresario de Cúcuta”.

Dentro de la bolsa que habría llenado Petro Burgos aparecerían los dineros de Lopesierra, quien estuvo implicado en un escándalo similar durante el gobierno de Ernesto Samper y que hoy es candidato a las elecciones de Maicao en La Guajira. Esta vez sería acusado de entregar más de $600 millones, unos US$153.000 para la campaña presidencial de Petro.

Del lado de Hilsaca, la cifra ascendería a $400 millones (unos US$100.000), según comentó la exesposa de Petro, Daysuris Vásquez, en una entrevista con Semana. La también imputada destacó que este monto fue fraccionado en dos pagos y se habrían realizado en Cartagena y Barranquilla. Pero en el caso de Camacho, no se conoció la cifra exacta.

Las pistas de la Fiscalía

Un punto álgido en la investigación de la Fiscalía fueron los millonarios gastos que tenía el hijo del presidente que, según explicó la autoridad, no serían posibles con el sueldo que devengaba. "El señor Nicolás no cuenta con ninguna otra actividad económica que genere ingresos, de hecho, en la declaración de renta de 2020 y 2021 dijo que solo tenía rentas derivadas de su trabajo como diputado. Con un patrimonio para 2020 de $52,87 millones y deudas por $1,78 millones. Es lo que enunció en la Dian", precisó el fiscal Burgos.

El ente acusador agregó que en 2021 el patrimonio de Petro Burgos era de $154,6 millones y no reportó ninguna deuda, por lo que tuvo un fuerte aumento de $101,73 millones en su patrimonio en apenas un año.

También señaló que en la cuenta de ahorros de Davivienda, donde el acusado recibe sus pagos de nómina, por $18 millones al 31 de diciembre de 2020, se registró un saldo de $28 millones y en 2021, un saldo de $57 millones.

¿En qué se fue la plata?

Otro punto desglosado fueron los pagos brutos, horas extras y prestaciones sociales que recibía el hijo del Presidente por su labor como diputado. Según la Fiscalía, en 2020 recibió en total $250 millones por este concepto. En 2021, incrementó a $270 millones y en 2022 llegó a $314 millones. Esto sin contar los descuentos de Ley para todo trabajador.

Si se contabilizan los pagos netos recibidos, es decir, con los mencionados descuentos de ley, el ingreso de Petro fue de $194 millones en 2020, de $215 millones en 2021 y de $251 millones en 2022.

El fiscal destacó, entre los gastos, que pese a contar solo con $280 millones en sus 'arcas' durante 2022 "sacó en efectivo $600 millones para una casa". Otros de los gastos del diputado fueron: $23,06 millones solo en el arriendo para un apartamento el Edificio Balcones del Parque en Barranquilla, el cual se pagó por adelantado y otro arriendo en julio de 2022 por $56 millones para la Casa 4 en el Condominio La Herradura en Puerto Colombia, inmueble que posteriormente compró.

Para noviembre de 2022, también pagó un arriendo en el apartamento del edificio Altos de Bonavista en Barranquilla por concepto de $38 millones y los servicios domésticos entre el 15 de junio de 2021 hasta septiembre de 2022 le significaron más de $11 millones.

En noviembre 2022, pagó la cuota inicial del inmueble que tenía en arriendo de Casa la Herradura por $696 millones, que se sumó a la compra de una casa en Tubará, por $334,93 millones durante 2020.

Otras de las compras que reportó el ente acusador fueron un Mercedes Benz, por $200 millones en 2022 y también tuvo gastos en establecimientos de Comercio en Barranquilla y Bogotá como Carolina Herrera y Ferragamo, por $157,2 millones

"Entre julio y diciembre de 2022, solo contaba en su cuenta, según ingresos como diputado, $280,33 millones. Existen $1.053,91 millones, que no son producto de la labor como diputado. Y no encontró otra actividad legal que le generara esos ingresos. Es un incremento patrimonial injustificado", concluyó la Fiscalía en su imputación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.