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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co jueves, 6 de marzo de 2014

Si las votaciones del próximo nueve de marzo dependieran del número de seguidores exclusivos que tienen los partidos políticos en Facebook, el top de los cinco ‘más ganadores’ estaría encabezado por el partido de La U, el Mira, los liberales, la Alianza Verde y la Unión Patriótica.

La política se ha hecho un espacio en la era digital y de aproximadamente 18 millones de usuarios que tiene Facebook en Colombia, según Maven 7, 34.136 son seguidores exclusivos de La U; 10.176 del Mira; 5.231 son fieles al liberalismo; 3.148 siguen a la Alianza Verde; 3.092 están con la Unión Patriótica; y 2.205 con el Centro Democrático. Por debajo de la barrera de los 1.000 seguidores exclusivos  hay: 962 con el Polo Democrático; 124 de Cambio Radical; 48 de Opción Ciudadana; y tan solo 18 firmes, dándole su apoyo definitivo al Partido Conservador, de acuerdo con un reciente análisis realizado por la firma consultora. 

El estudio se dio a la tarea de examinar la dinámica de cibernautas que interactuaron en enero de 2014 alrededor de temas políticos en Colombia y para ello construyeron una base de datos con más de 110 fanpages de Facebook.

De acuerdo con el estudio de Maven 7, en ciencias políticas a los seguidores exclusivos de determinados fanpages se les denomina ‘votantes seguros’ y los usuarios comunes (que le han dado like a las páginas de varios partidos) son conocidos en el medio como ‘swing voters’. 

Estos últimos hacen parte de un grupo de personas que aún se encuentran indecisas frente a las propuestas de gobierno de varias organizaciones; y por tanto se podría decir que no han decido por quién votarán en la jornada del domingo (esto no corresponde a conclusiones de Maven 7, cuyo origen no es de intención de voto).  

Uno de los pilares de este informe es cómo se establece la red y los temas que giran en torno a la política. El debate se centra al rededor del presidente- candidato, Juan Manuel Santos (ver infografía). A pesar de que el flujo de comunicación entre La U y el  Centro Democrático es importante, los contenidos del debate los aíslan profundamente. 

La U  también comparte seguidores con el Partido Liberal, pero los contenidos del debate se centran en los mismos temas, a diferencia del punto anterior. 

La Unión Patriótica y el Polo Democrático están directamente conectados, lo que podría  indicar que los partidos le están apostando a propuestas que  en las que el público encuentra similitud. Hay que mencionar que es muy probable que se concrete una alianza entre las dos colectividades. 

Según los realizadores del informe, un partido que podría potenciar sus mensajes es el Mira. Como se demuestra en la gráfica, su fuerza de red es importante. Carlos Páez Agraz, directivo de Maven 7, afirmó que “la integración del Mira es buena y se puede hacer un buen trabajo para mejorar su presencia en Facebook.

Algo que se evidencia en el informe es que Opción Ciudadana y el Partido Conservador, parecen estar perdidos de la discusión electoral. Son  movimientos conocidos que no logran meterse en la red  de los que ‘comparten usuarios’, porque cada uno,  tiene menos de 50 personas en común con las otras organizaciones. Número que no alcanza para generar lazos.  

Peter Rupert, CEO de Maven 7, considera que el Presidente-candidato está muy expuesto en las redes sociales y que si se desatara un escándalo su imagen se vería afectada ya que los mensajes recaen directamente en él. “Se necesita que su red lo acompañe más y que tenga al menos tres interlocutores que canalicen los debates”.

Santos, según Maven 7 funciona como un puente en el campo político colombiano.

Según Santiago Roldán Zuluaga, de la Universidad Autónoma de Occidente, las campañas en redes son demasiado efectivas, generan alta recordación entre los votantes y no representan mayores costos. “Hay dos ejemplos claros de políticos que usaron las redes como medio para alcanzar su elección. Barack Obama, usó como trampolín las redes sociales para llegar a ser presidente de EE.UU. n el país, Antanas Mockus, ‘movió masas’ por  redes y aunque no le ganó en la carrera a Santos, lo puso a reforzar su campaña por Twitter y Facebook para la segunda vuelta”. 

Para María Peñalosa, analista de mercadeo, la mayoría de los políticos están basando sus campañas en redes sociales por los resultados vírales tan positivos que generan.

Las opiniones

Santiago Roldán Zuluaga
Docente de mercadeo en la Universidad Autónoma de Occidente
“Barack Obama, presidente de EE.UU. y Antanas Mockus, político colombiano, son claros ejemplos de la popularidad traducida en votos que puede lograr una campaña política en las redes sociales. Son efectivas y no implican grandes costos”.

María Alejandra Peñalosa
Analista de mercadeo

“Hay una tendencia de los partidos políticos por lanzar campañas por redes sociales y es porque los colombianos son muy influeciables y esto se ve en los resultados virales tan positivos que se alcanzan a través de Facebook, Twitter y otros medios”

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