La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johnny Giraldo López

martes, 6 de marzo de 2018

El número de solicitudes se ha incrementado exponencialmente desde 2011

Las universidades y las instituciones de educación superior en Colombia aún lideran el número de solicitudes de patentes que llegan a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). De acuerdo con la entidad, ha habido un incremento acelerado en los últimos años por cuenta de la investigación e innovación.

En lo que va de 2018 la Superindustria ya concedió un total de 20 patentes a las instituciones educativas en las siguiente clases: mecánica, electrónica, procesos químicos y productos biológicos.

Este año el ranking lo encabeza la Universidad Nacional de Colombia con seis patentes concedidas seguida de la Universidad Tecnológica de Pereira con tres. Según Ignacio Mantilla, rector de la Nacional, “la Universidad destina 25% de sus recursos a apoyar la investigación. Se hacen especiales esfuerzos en el acompañamiento a la formulación de proyectos de innovación”.

El año pasado la Universidad Central de Santander fue la que más presentó solicitudes en la SIC con un total de 19. La Universidad Nacional la siguió de cerca con 18 y la de La Sabana con 17. Cada una de estas instituciones incrementó el número de solicitudes respecto a 2016. Llama la atención el número de La Sabana pues pasó de nueve solicitudes a 17 en solo un año.

Mónica Ramírez Hinestroza, Delegada para la Propiedad Industrial, dijo que este incremento se da por el altísimo nivel inventivo y al nivel de inversión en la investigación al desarrollo que se está dando en Colombia y que los números denotan un futuro muy prometedor en el sector de patentes. “En 2014 el promedio de solicitudes de patentes era de cinco por millón de habitantes, en 2017 llegamos a 16 por millón de habitantes”, dijo.

Para el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo “el incremento se debe a que Colombia ha venido generando mucho conocimiento. Las patentes son el camino por el que se expresa la innovación. También hay una mayor conciencia de acercar a las universidades a este tipo de investigación y traducirlo”.

Aunque las cifras son positivas y hay un aumento considerable, Colombia está lejos de la dinámica de patentes en el mundo. Al revisar el informe más actual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) China es el país líder en solicitud de patentes representando casi una tercera parte de todos los países.

Los datos muestran a China con 1.338.503 solicitudes, le sigue Estados Unidos con 605.571, Japón con 318.381, Corea hizo 208.830 solicitudes y la Oficina Europea llegó a 159.358. Bajo estas cifras Colombia ocupó el puesto número 34 con 2.203 inscripciones. Si bien estuvo por encima de países como Noruega, Egipto, Dinamarca y Suiza, frente al total de 3.127.900 solo es 0,16%.

LOS CONTRASTES

  • Ignacio MantilaRector de la Universidad Nacional

    “La Universidad destina 25% de sus recursos a apoyar la investigación. Se hacen especiales esfuerzos en el acompañamiento a la formulación de proyectos de innovación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.